19 de abril de 2024

Este artículo es un resumen del trabajo de investigación realizado por Elías Efraín Lima Jacopa, quien fue seleccionado como ganador de la Segunda Convocatoria de ORBITA para el Financiamiento de Tesis Sobre Turismo, Género y Desarrollo Sostenible en Bolivia.

Título: Grupo Experimental III – Niños con actividades de Interpretación del Patrimonio y el Ciclo de Indagación en el Sitio Arqueológico Tiwanaku – Unidad Educativa Juan Herschel “A” – Primaria 4°C.

Fuente: elaboración propia.

Competitividad del turismo en Bolivia

De acuerdo a Medinaceli (2022), “…Bolivia no se encuentra dentro de los países más competitivos de Latinoamérica con respecto al turismo…”. Sin embargo, cuenta con patrimonio cultural y natural que puede ser la base para el desarrollo de la actividad turística como un medio para el progreso económico local, siempre y cuando se fortalezcan las potencialidades de los destinos turísticos bolivianos. Ahora, ¿cuál es el potencial del turismo boliviano? En una investigación reciente, Rodríguez (2023) nos establece que los productos culturales representan el 26% de los intereses de los turistas que llegan a nuestro país, entre ellos se consideran museos, sitios arqueológicos y festividades culturales. Respecto a la calidad de la información turística facilitada en el país durante recorridos turísticos, Handal (2015) nos hace referencia que los turistas la perciben como “buena”, resaltando el servicio del guía turístico.

¿Cuál es la importancia de la calidad de guiaje en el turismo?

La importancia de la calidad del servicio de guiaje radica en la facilitación de información y desenvolvimiento durante la construcción de la experiencia turística del visitante. Esto se debe a que el guía de turismo es el filtro de información histórica y contexto actual para la comprensión de la importancia e información de la belleza del patrimonio cultural o natural por parte del turista. Sin una buena calidad de guiaje la satisfacción con base a la experiencia turística es percibida como regular a mala y con una baja comprensión de la información brindada por parte del visitante, siendo ello, una de las debilidades en los destinos turísticos emergentes, como es el caso en Bolivia.

¿Para qué realizar una investigación para mejorar la calidad del guiaje turístico?

Como se ha visto, el servicio de guiaje turístico en Bolivia se considera “bueno” en términos generales (Handal,2015), sin embargo, la presente investigación se realizó para demostrar que se puede lograr mayor competitividad a nivel destino si se establecen factores diferenciadores en la servucción turística de guiaje, es decir, lograr mejores experiencias turísticas para el visitante mediante el servicio de guiaje turístico empleando las metodologías de Interpretación del Patrimonio y el Ciclo de Indagación.

¿Por qué se realizó la investigación en Tiwanaku?

Ello debido a que el Sitio Arqueológico de Tiwanaku recibe distintos segmentos de visitantes, tanto extranjeros como nacionales.  De acuerdo a Rodríguez (2023) el potencial turístico en Bolivia respecto al patrimonio cultural capta el 26% de intereses de los visitantes, razón por la cual se debe potenciar este tipo de destinos turísticos para lograr mayor competitividad turística en Tiwanaku. Este destino fue nominado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, y logró recibir un  aproximado de 70.000 visitantes nacionales y extranjeros anualmente, antes de la pandemia del COVID 19.

¿Qué es la Interpretación del Patrimonio?

La Interpretación del Patrimonio es un conjunto de técnicas de comunicación que permite generar emociones y conectar al visitante con el significado del recurso cultural o natural para conseguir un cambio de comportamientos y actitudes en beneficio de dicho patrimonio o recurso turístico. Como establece Freeman Tilden (2006): “La Interpretación del Patrimonio es el “arte” de revelar in situ el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre”.

¿Qué es el Ciclo de Indagación?

El Ciclo de Indagación, es una metodología desarrollada que busca una mejor asimilación de conocimientos por parte del público participante en recorridos en áreas naturales, observando la causalidad de ciertos fenómenos naturales y sus resultados. Como establece Roldan (2022) “El Ciclo de Indagación busca generar conocimiento significativo y relevante para los actores sociales involucrados, así como promover la participación ciudadana y el empoderamiento comunitario».

¿Cómo se aplican estos dos enfoques?

En el caso de la Interpretación del Patrimonio, se emplean recursos literarios como el cuento y la leyenda para referirse a hechos históricos, por ejemplo: el origen de Tiwanaku desde una perspectiva heroica y de aventura. Así también, actividades que involucren los sentidos, como ser el escuchar instrumentos musicales ancestrales y relacionar los mismos con las épocas agrícolas y por supuesto con los observatorios astronómicos en Tiwanaku, tal como se realizó durante la investigación empleando un parlante para que la música permita contextualizar  las épocas de lluvia, frío y época seca. Interpretación del Patrimonio – Sitio Arqueológico Tiwanaku – Efraín Lima.

En el caso de Ciclo de Indagación, se requiere establecer un “Sendero de Indagación” con una temática clara para realizar actividades que involucren la observación, anotación de datos, comparación y los resultados obtenidos. Estas actividades se realizaron con la ayuda de un folleto impreso y un lápiz, por ejemplo, durante la investigación se implementó el sendero de indagación[1] “Tiwanaku y los gigantes de piedra”, en el cual se observan las diferencias y similitudes de las estelas, logrando una mejor comprensión de su importancia mediante el aprendizaje recreativo.

¿Cómo sabemos si funciona o no?  principales hallazgos

Durante la realización de la investigación se identificaron dos segmentos de visitantes, los cuales presentan mayor preponderancia en cuanto a afluencia al Sitio Arqueológico Tiwanaku, los mismos se tomaron en cuenta como grupos de control en la investigación. El primero es el segmento de visitantes nacionales que visitan Tiwanaku en delegaciones estudiantiles, los mismos están conformados principalmente por niños y adolescentes menores de edad que vienen acompañados de su profesor y tres o cuatro padres de familia como delegados de curso. El segundo segmento es el de visitantes extranjeros, de diferentes nacionalidades y en grupos compartidos o privados. Con la única salvedad de que estos grupos vienen con un itinerario muy ajustado a los tiempos de visita, ya que luego continuarán con otros servicios o destinos.

De todos los resultados obtenidos, los más relevantes son los que se refieren a la “Satisfacción” del visitante y su disposición a la “Recomendación”, lo cual generaría mayor afluencia turística. Algunos visitantes expresaron: “valor muy positivo mezclar explicación con gestos y bromas”. Así también, “…la didáctica muy buena, diría excelente, como sugerencia nunca lo dejen porque hace mucho bien a la niñez y juventud boliviana.” Un turista extranjero expresó: “the tour was amazing and Efraín[2] was great at explaining everything even including actions to better understand”, entre otros.

Los resultados de la encuesta realizada nos muestran igualmente lo siguiente:

Cuadro 1. ¿Qué tan satisfecho o insatisfecho está usted con su experiencia turística al visitar el Sitio Arqueológico Tiwanaku?

Fuente: Elaboración propia

En el caso de las delegaciones estudiantiles el nivel de satisfacción se incrementó con la Interpretación del Patrimonio (66,70%) y el Ciclo de Indagación (83,30%). Respecto a los visitantes extranjeros las dos metodologías incrementan el nivel de satisfacción en cada caso y cuando se combinan generan un mayor nivel de satisfacción turística (100%). Esto se debe a que este perfil de visitante desea conocer y tener experiencias de acercamiento a estas culturas en este tipo de sitios arqueológicos e históricos mediante actividades novedosas.

Otro acápite importante en la actividad turística es la “recomendación”, ya sea para visitar el atractivo turístico o para realizar las actividades de disfrute del patrimonio histórico arqueológico. Ya que la recomendación permite fomentar mayor flujo turístico al sitio arqueológico, ello depende por supuesto del nivel de satisfacción de los visitantes respecto a la “experiencia turística” que tuvieron.

Ambos segmentos muestran disposición para recomendar la visita al sitio arqueológico, este hecho se incrementa considerablemente con la implementación de ambas metodologías. Especialmente con el Ciclo de Indagación y con la complementación con la Interpretación del Patrimonio en el caso de los visitantes extranjeros.

Conclusiones

Un aporte específico de la investigación es el haber demostrado que la combinación de la Interpretación del Patrimonio con el Ciclo de Indagación muestra una gran aceptación por parte del segmento de visitantes extranjeros que buscan experiencias de aprendizaje recreativas, lo que genera una mejor experiencia turística en destinos como Tiwanaku. El Ciclo de Indagación puede ser empleado para fines turísticos como un medio de “aprendizaje recreativo” sin ser estrictamente de carácter académico. Esta experiencia puede replicarse en destinos similares a Tiwanaku, como Samaipata, Misiones Jesuíticas, etc.

La Interpretación del Patrimonio y el Ciclo de Indagación mejoran la satisfacción turística, lo que conlleva a la recomendación de visita del destino, incrementando el flujo turístico como consecuencia. De igual manera, el efecto de la aplicación de ambas metodologías es positiva y se presenta como una alternativa de diferenciación y mejora del producto turístico, logrando mayor competitividad como destino y permitiendo mejores experiencias turísticas.

Imagen: Grupo Experimental III – Turista extranjera – Implementación de la Interpretación del Patrimonio y el Ciclo de Indagación en Tiwanaku.

Fuente: elaboración propia.

Pie de Notas

[1] “Tiwanaku y los gigantes de piedra”. Sendero de Indagación realizado durante la investigación con los grupos de prueba. Elaboración propia.

[2]   Efrain es el investigador quien para implementar las metodologías citadas tuvo el rol de guía intérprete y facilitador en los grupos experimentales realizados.

Bibliografía

Handal Baracatt, Sebastián (2015) Percepción del turista extranjero sobre Bolivia. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, (18), 40-44. Recuperado en 03 de enero de 2024, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712015000100006&lng=es&tlng=es.

Medinaceli, Agnes (2022). “Turismo en Bolivia y Latinoamérica.” Boletín de Inteligencia Turística #5. La Paz, Bolivia: Observatorio Boliviano para la Industria Turística Sostenible – ÓRBITA.

Rodríguez, Jhanira (2023) “Intereses y satisfacción de las y los turistas extranjeros en Bolivia, 2022-2023” Boletín de Inteligencia Turística # 12. La Paz – Bolivia: Observatorio Boliviano de la Industria Turística Sostenible ÓRBITA

Roldán, Alejandra Isabel (2022). Aportes a la Ciencia Ciudadana para la Amazonía desde Paulo Freire y el Ciclo de Indagación. Informe Suplementario 2022. Programa Bosques Andinos.

Tilden, Freeman. (2006). La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *