10 de abril de 2024

La biodiversidad se refiere a todos los diferentes tipos de especies vivas en la Tierra, esto incluye plantas, animales, bacterias y hongos que conforman el mundo natural. La biodiversidad en su conjunto trabaja en los ecosistemas, como una red intrincada, para mantener el equilibrio y sustentar la vida. La biodiversidad respalda todo lo que necesitamos en la naturaleza para sobrevivir: alimentos, agua potable, medicinas y refugio. Aún quedan muchas especies por descubrir de la biodiversidad global pero también hay muchas especies amenazadas de extinción (Lorin, H., 2024).

Se puede afirmar que la biodiversidad presente en Bolivia es amplia, por su ubicación geográfica en la región tropical de Sudamérica y por su amplio gradiente altitudinal. Sin embargo, la cantidad de especies presentes tanto en Bolivia como en el resto del mundo no es un dato que se pueda tener con exactitud, existen muchas especies aún por descubrir y muchas otras que van desapareciendo, algunos países no presentan reportes sobre su biodiversidad y algunos países cuentan con información contradictoria (Nash, 2022).

Es así que en un reporte elaborado por el gobierno boliviano, el quinto informe nacional para el convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, se reportó que Bolivia cuenta con el 40% de la diversidad biológica mundial, dato que no fue encontrado en otra fuente y que tampoco fue reiterado en el sexto informe nacional. La oficina sudamericana de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), formada por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, indica que el 40% de la biodiversidad del planeta, el 25% de los bosques y el 26% de los recursos de agua dulce se concentra en Sudamérica.

Si bien el porcentaje de la biodiversidad mundial que tiene Bolivia aún no es un dato preciso y corroborado, lo cierto es que Bolivia cuenta con un gran número de especies significativo a nivel mundial y diversas fuentes ubican al país entre los 20 países con mayor diversidad biológica del mundo. En cuestión de índices de biodiversidad se encontró a Bolivia en el puesto 18 en una actualización al 2022 y en el puesto 14 en una actualización al 2023. Resalta la cantidad de especies sobre todo de aves, mamíferos y plantas.

Tabla 1. Número de especies registradas en Bolivia.

Fuente: Nash, M. (2022), Arteaga J., (2020) & Butler R., (2016).  

La biodiversidad en Bolivia juega un rol importante en varios aspectos de la vida de algunas poblaciones rurales, jugando un rol en la provisión de alimento, medicina y un vínculo cultural. Por ello, la Constitución Política de Estado (CPE) en su artículo 342 indica que “es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad”. Pese a ello, el país pone en riesgo su biodiversidad y una de las principales causas es la pérdida de hábitat por la deforestación (CBD, s.f.).

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua reconoce que hay limitaciones logísticas, institucionales, entre otras, para tener un mejor diagnóstico, tanto de las especies presentes como de las especies que se encuentran bajo amenaza. Pese a ello, se pudo identificar alrededor de 1000 especies de fauna bajo alguna amenaza, se cuenta con estos datos para vertebrados en el reporte, el cual también indica que la mayor parte de estas especies se encuentran en los Yungas bolivianos.

Tabla 2. Especies amenazadas en Bolivia – Vertebrados

Fuente: MMAyA (s.f.)

Uno de los esfuerzos por generar áreas de conservación y preservación de biodiversidad es la creación de Áreas Protegidas (AP) y Sitios Ramsar. Las Áreas Protegidas nacionales tienen en su mayoría más antigüedad que las subnacionales y su protección está principalmente a cargo del gobierno central. Las AP nacionales tienen mejores resultados de protección que las subnacionales, al menos en términos de deforestación, como vimos en un blog anterior, las AP nacionales sufren en menor proporción de este problema, aunque no están exentas de la pérdida de bosque.

Algunas actividades económicas representan una amenaza constante a la conservación de biodiversidad, por ejemplo, la minería y la agricultura implica en muchas regiones la deforestación o una degradación importante de la calidad ambiental para el desarrollo de las especies. Por ello es importante generar alternativas para que el desarrollo de las poblaciones humanas no deba significar la pérdida inminente de biodiversidad, en este sentido el turismo es una alternativa a considerar, si se realiza con planificación puede ser una actividad que permita conservar paisajes naturales con todo lo que estos implican, además de generar desarrollo e incluso promover el conocimiento y estudio de los espacios naturales. Según el acta de rendición de cuentas del SERNAP el año 2022 las Áreas Protegidas generaron un ingreso total por turismo de 9.7 millones de bolivianos; sin embargo el 78% de los ingresos fueron generados por la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, otro 10% por el Parque Nacional Torotoro, el 4% por el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y el restante 8% se reparte en las demás Áreas Protegidas, de las cuales hay varias que no presentan ningún ingreso por turismo. El elevado ingreso concentrado en muy pocas áreas indica por un lado el potencial alcanzable de un Área Protegida en ingresos turísticos y también que aún hay mucho que se puede hacer para potenciar el turismo en las demás Áreas Protegidas.

Otra forma de protección es la declaración de los humedales como Sitio Ramsar. Los humedales que son considerados estratégicos en cuanto a sus funciones ambientales, tanto a nivel nacional como internacional, pueden ser declarados sitios Ramsar; por ejemplo, humedales utilizados por aves migratorias. Algunos Sitios Ramsar coinciden en parte de su extensión con algún tipo de AP.

Mapa 1. Áreas Protegidas y Sitios Ramsar de Bolivia

Fuente: Sernap (2015), FAN (2022) y MMAyA (2020)

La declaración de Áreas Protegidas y Sitios Ramsar es un paso importante para la preservación de hábitats estratégicos para la conservación de biodiversidad. Sin embargo, trabajar en mejorar la gestión de estas áreas para garantizar su protección efectiva es una tarea pendiente. Aunque, en este rumbo también se han hecho pequeños esfuerzos, Bolivia a través de su Resolución Administrativa NO. 085/2022 “insta a implementar la Lista Verde de la UICN como instrumento de planificación y seguimiento a la efectividad de manejo en las áreas protegidas nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia” (UICN, 2022a). Actualmente, Bolivia tiene tres AP en proceso de certificación para ser parte de la Lista Verde de la UICN: 1) Reserva de Biosfera Estación Biológica del Beni; 2) Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi; 3) Parque Nacional Área de Manejo Natural de Manejo Integrado Madidi. La Lista Verde es una certificación internacional que cumple con criterios de un estándar de buena gestión para las AP, al comprometerse con el estándar, se puede medir, mejorar y mantener el desempeño de gestión a través de criterios consistentes que se evalúan a nivel mundial (UICN, 2022b).

Por otro lado, la presencia de biodiversidad se concentra en mayor número en lugares donde diversas condiciones climáticas, topográficas, fisiográficas y de otros tipos, son óptimas o habitables para un mayor número de especies. Una aproximación para saber dónde está la mayor concentración de biodiversidad se obtiene del mapa de Riqueza de Especies de Bolivia (Nowick et al. 2004) cuya elaboración se basó en un modelo bioclimático para la extrapolación de rangos de especies y patrones de diversidad (BIOM) con una resolución de análisis aproximada de 3.6 x 3.6 Km. Si bien es un cálculo no tan preciso espacialmente y con las limitaciones de cualquier modelo, nos da una idea clara de la probable concentración de biodiversidad.

Mapa 2. Riqueza Absoluta de Especies, Áreas Protegidas y Sitios Ramsar de Bolivia

Fuente: Nowick et al. (2004), Sernap (2015), FAN (2022) y MMAyA (2020)

Toda la cuenca amazónica cuenta con alta concentración de biodiversidad, en particular la región de Yungas. Si bien el Altiplano presenta menor concentración de especies, cada una de las especies desempeña un rol fundamental en conservar el equilibrio ecosistémico de esta región vulnerable, por ejemplo, los bofedales y las especies vegetales presentes en estos humedales hacen posible la presencia de mamíferos y aves, siendo estas especies pocas, pero indispensables para conservar biodiversidad, la regulación climática e incluso actividades económicas agropecuarias en el altiplano.

El Parque Nacional Madidi fue posicionado en primer lugar a nivel mundial en cuanto a diversidad, gracias al esfuerzo de científicos, entre ellos el biólogo Alfredo Fuentes. Esto fue resultado de un inventario realizado en el lugar que dio a la luz 250 nuevas especies de plantas, Bolivia aún no cuenta con un inventario completo de plantas y peor aún, las iniciativas de inventario que respaldan la conservación han decaído en los últimos años por cuestiones de financiamiento y restricciones en las normativas nacionales (Armonía, 2024).

A continuación se presentan datos de especies registradas y estimadas en las Áreas Protegidas nacionales, existen algunas sin datos precisos, por lo que la investigación es una necesidad en éstas áreas.

Tabla 3. Número de especies registradas y estimadas en Áreas Protegidas nacionales en Bolivia.

Fuente: Arteaga J. (2020)

La exploración científica es todavía una tarea pendiente que nos puede dar mayor certeza de la presencia de especies, su rol en el ecosistema y otras funciones que influyen de manera determinante en el desarrollo de la vida humana, como el rol de los polinizadores, plantas medicinales y otros reguladores de diversos ciclos naturales. Es importante también tomar en cuenta que en algunas zonas de estas áreas protegidas habitan comunidades, por lo que ofrecerles alternativas económicas como el turismo y aprovechamiento sostenible de recursos forestales es de vital importancia para que la minería y actividad agropecuaria ya no continúen amenazando a la biodiversidad sobre todo en áreas clave para su conservación.

Referencias

Armonía (2024). Alfredo Fuentes: Por no conocer nuestra riqueza, la estamos destrozando. Disponible en: https://armoniabolivia.org/alfredo-fuentes-por-no-conocer-nuestra-riqueza-la-estamos-destrozando/?fbclid=IwAR0lLF_wBAgaDAO9zuF4YRxdSxdx1_jw-tAe00qQc8UCLWF0hd2tdweMwas

Arteaga J. (2020). Áreas protegidas de Bolivia. Murillo, Bolivia: Editorial Riquezas. Disponible en: https://riquezasdebolivia.com/areas-protegidas-de-bolivia/

Butler R., (2016). The top 10 most biodiverse countries. Mongabay. https://news.mongabay.com/2016/05/top-10-biodiverse-countries/

CBD – Convention on Biological Diversity (s.f.). Bolivia (Plurinational State of) – Main Details. Disponible en: https://www.cbd.int/countries/profile/?country=bo

FAN – Fundación Amigos de la Naturaleza (2023). Mapa de Áreas Protegidas Subnacionales. Disponible en: https://plataforma.bolivia.mapbiomas.org/

Lorin., H. (2024). What is biodiversity? World Wildlife Fund. Disponible en: https://www.worldwildlife.org/pages/what-is-biodiversity#:~:text=Biodiversity%20is%20all%20the%20different,maintain%20balance%20and%20support%20life.

MMAyA – Ministerio de Medio Ambiente y Agua (s.f.). Sexto Informe Nacional al Convenio de Diversidad Biológica – Estado Plurinacional de Bolivia. Disponible en: https://www.cbd.int/doc/nr/nr-06/bo-nr-06-es.pdf

MMAyA – Ministerio de Medio Ambiente y Agua (2020). Mapa de Sitios Ramsar. Disponible en: https://geo.gob.bo/catalogue/#/dataset/2340 

Nash, M. (2022). The 201 Most (& Least) Biodiverse Countries. Disponible en: https://theswiftest.com/biodiversity-index/

SERNAP, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (2015). “Mapa de áreas protegidas nacionales de Bolivia” Base de datos disponible en: https://geo.gob.bo/catalogue/#/dataset/1925/edit/data

UICN – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2022a). Bolivia integra a la Lista Verde de la UICN en su estrategia nacional de gestión de áreas protegidas. Disponible en: https://www.iucn.org/es/noticias/202210/bolivia-integra-la-lista-verde-de-la-uicn-en-su-estrategia-nacional-de-gestion-de

UICN – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2022b). Lista verde de la UICN. Disponible en: https://www.iucn.org/es/node/33337

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *