Salarios dignos

El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 depende fundamentalmente de que todos los trabajadores de todo el mundo ganen un salario digno, no solo porque los ingresos laborales son la principal fuente de ingresos, si no la única, para la mayoría de las personas en el mundo, sino también porque las empresas y las sociedades prósperas dependen de ciudadanos libres de explotación e indigencia.

El concepto de salario digno se refiere a un salario que permitiría a una familia trabajadora típica vivir una vida modesta pero decente, incluyendo el acceso a una dieta nutritiva y una vivienda mínimamente aceptable. Un salario digno también debería ser suficiente para permitir que la familia viva unida, en lugar de que algunos miembros deban migrar y separarse para complementar los ingresos familiares.

En SDSN Bolivia creemos que los estándares de comparación de lo que es un salario digno, objetivos, estandarizados y ampliamente aceptados son el primer paso en un proceso a largo plazo hacia el logro de salarios que ayudarán a los trabajadores a salir de la pobreza. Por lo tanto, nos hemos asociado con Global Living Wage Coalition (https://www.globallivingwage.org/) para ayudar a calcular, publicar y actualizar los estándares de comparación de salario digno para diferentes lugares del mundo utilizando la Metodología de salario digno de Anker.

Nos enorgullece ser parte de la Red Anker de Investigación de Salarios Dignos. En los próximos años, realizaremos una serie de estudios de referencia de salarios dignos en América Latina y seremos responsables de actualizar sistemáticamente los estándares de comparación de salarios dignos. Estos estándares actualizados y ampliamente aceptados son importantes para ayudar a las partes interesadas a lo largo de las cadenas de suministro globales a negociar una distribución justa del valor generado para los consumidores finales, asegurando que todos los involucrados ganen al menos un salario digno.

Para obtener más información, visite https://www.globallivingwage.org/.