Bajo el lema «Mi casa, mi riqueza, mi anhelo», el 28 de mayo se darán a conocer 30 sitios turísticos verificados de Bolivia, que, a través de una guía y mapa de turismo comunitario, reflejan las historias de comunidades que apuestan por el ecoturismo en áreas protegidas, tienen a las mujeres como protagonistas. Esta herramienta con 30 sitios, se difundirá de forma gratuita, mediante una revista especializada que emplea un sistema de SEO para lograr visibilidad internacional y atraer a los turistas de diferentes países.

El proyecto es mérito de Doly Leytón Arnez, fundadora de la revista especializada en turismo. Leytón se presentó y ganó Bs 20.000 por el primer premio del “Concurso de Soluciones para el Turismo Sostenible en Bolivia”, organizado por la “Red de Soluciones Sostenibles para el Desarrollo (SDSN) Bolivia”. Por su parte, Lykke Andersen, Directora Ejecutiva de SDSN Boliva, explica que esta iniciativa responde al Solutions Forum que busca soluciones alrededor del mundo para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando en esta versión el impacto positivo del turismo, el cuidado del medio ambiente y la igualdad de género.

Dolly Leyton, ganadora del Concurso de Soluciones para el Turismo Sostenible 2022

¿CÓMO PUEDE PARTICIPAR UNA COMUNIDAD DE BOLIVIA?

Leytón, quien viajó por dos años a diversas áreas protegidas de Bolivia en 2015, observó el potencial turístico de las comunidades campesinas e indígenas del país. Sin embargo, notó que muchas de estas comunidades carecían de recursos y herramientas para promocionar sus servicios, especialmente en la región amazónica. Por lo tanto, vio la necesidad de crear una herramienta gratuita que permita promocionar estas comunidades, a fin de visibilizarse ante el mundo. Gracias al apoyo económico obtenido a través del concurso organizado por SDSN Bolivia, ha podido consolidar esta herramienta que ayuda al turismo boliviano a visibilizar la biodiversidad del país.

El proceso para que una comunidad participe es sencillo: solo necesitan completar un formulario a través de WhatsApp y luego se realizará una visita a la comunidad para realizar la respectiva promoción. Se empleará un sistema eficaz que garantiza resultados tangibles mediante la utilización de plataformas y la revista «La Región». Con solo dos pasos simples, estas comunidades pueden obtener la promoción necesaria para desarrollar su potencial turístico y generar ingresos sostenibles.

Plataforma creada para impulsar el turismo comunitario

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y SDSN BOLIVIA

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desempeñan un papel fundamental en el sector turístico boliviano, impulsando la integración de prácticas sostenibles y responsables. En este contexto, la Red de Soluciones Sostenibles para el Desarrollo (SDSN) Bolivia se ha convertido en un actor clave para promover la implementación de los ODS en el turismo del país. Esta red, conformada por instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, trabaja en colaboración para desarrollar estrategias y acciones que fomenten un turismo sostenible en Bolivia. A través de iniciativas como la promoción del turismo comunitario, el fomento del turismo rural y la conservación de la biodiversidad, SDSN Bolivia busca impulsar un turismo que genere beneficios económicos y sociales para las comunidades locales, así como también, protege los recursos naturales y culturales del país y tiene incidencia en la igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *