// Add custom Theme Functions here Iniciativas de turismo comunitario que contribuyen a los ODS en Bolivia: Turismo Integral Comunitario Familiar (TICOF) y Emprendimiento Albergue Ecológico Chalalán - Sdsn Bolivia

13 de junio de 2023

El sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus (COVID-19) principalmente debido a las restricciones de movimiento, cierre de fronteras y estrategias de distanciamiento social aplicadas en diferentes países. Sin embargo, el 2020 se celebró el Día mundial de turismo con el lema «Turismo y desarrollo rural» con el objetivo de impulsar la resiliencia de las comunidades, el crecimiento sostenible del sector y abrir oportunidades fuera de las grandes ciudades. Se denomina este día debido a la importancia del sector, porque brinda oportunidades para muchas comunidades rurales, ofrece empleo, empoderamiento económico, y permite a los turistas disfrutar de experiencias singulares. Esto también se ve reflejado en el sentipensar de los comunarios, como es el caso de uno de los guías comunitario del Albergue Ecológico Chalalán que expresó «Para nosotros y como familias indígenas, el turismo significa oportunidades”.

De la misma forma las Naciones Unidas se une al llamado de: “Aprovechar el turismo como motor del desarrollo rural, hará que la comunidad global siga avanzando hacia la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nuestro ambicioso plan para las personas y el planeta.» (OMT, 2020, parr.2)

El turismo es un tema importante en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que en esta investigación se consideraron los ODS 5, 8, 11, 12, 13, 15 y 17 para analizar su relación con el «turismo comunitario» en base a dos emprendimientos de turismo comunitario (ETC), mismos que han permitido promover el emprendimiento social y económico, especialmente para las mujeres y jóvenes en zonas rurales que representan grupos vulnerables y excluidos. Esto se realizó a través de la observación participante, entrevistas a profundidad y semiestructuradas dirigidas a informantes clave y haciendo uso de la ficha de autoevaluación de la “Guía para un Turismo Sostenible” de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y el Instituto de Turismo Responsable (RTI)(Azcárate T., Benayas J., Nerilli G. y Justel A., 2019).   

El primer ETC es Turismo Integral Comunitario Familiar (TICOF) que se encuentra en la comunidad de Puka Puka, ubicado en el municipio de Tarabuco del departamento de Chuquisaca. Se trata de una iniciativa impulsada por el Pueblo Indígena Originario Ayllu Puka Puka asentado dentro de la Nación Yampara, que nació para recuperar y mantener sus saberes ancestrales. Cada domingo, la comunidad abre sus puertas a los turistas para que puedan disfrutar de la “Feria Dominical Turística Cultural”, apreciar los tejidos Yampara, cerámicas, instrumentos musicales, gastronomía, medicina natural, producción orgánica, tallados y vida familiar mediante el paquete turístico vivencial. Durante la pandemia el ETC incursionó con tours virtuales que ayudaron a emprender iniciativas en beneficio del pueblo originario Puka Puka.

Figura 1. Enseñanza del tejido Yampara a turista en Feria Dominical Turística Cultural

Nota: fotografía de cortesía por el emprendimiento turístico TICOF, 2022.

El segundo ETC es el Albergue Ecológico Chalalán, una iniciativa de la comunidad de San José de Uchupiamonas, ubicado en el municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz a 115 km de la población de Rurrenabaque, de raíces culturales quechua-tacana. Sus principales actividades de subsistencia previas a la incursión en turismo fueron la agricultura, recolección, caza y pesca. En la actualidad es impulsor de la protección y conservación del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, 2020). Es gestionado por familias socias de la comunidad siendo uno de los emprendimientos pioneros en turismo comunitario en Bolivia. Su oferta turística está en torno al ecoturismo (observación de fauna y flora como expediciones científicas) y también hizo frente a la pandemia ofreciendo tour virtuales.

 Figura 2. Gastronomía ofrecida en el Albergue Ecológico Chalalán

Fuente: fotografía de cortesía por el Albergue Ecológico Chalalán, 2022.

A continuación, se describirá la contribución de ambos ETC en diferentes áreas, incluyendo aspectos sociales, económicos, patrimonio, recursos, medio ambiente, clima y gobernanza por la sostenibilidad. Estos resultados se basan en el análisis de los criterios de turismo sostenible de la ficha de autoevaluación, así como en entrevistas semiestructuradas realizadas y observaciones llevadas a cabo.

  • Área social y económica

 ODS 5: igualdad de género, y el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Los resultados obtenidos evidencian que el turismo comunitario en ambas comunidades es una estrategia sostenible que crea empleos y autoempleos inclusivos para mujeres y jóvenes, además que fomenta el desarrollo económico de las comunidades. En el caso de Chalalán, se brindan oportunidades de capacitación tanto para mujeres como para hombres en áreas como administración, guía turística, cocina, áreas técnicas y artesanía. A pesar de ello, actualmente, Chalalán se encuentra en una etapa de reactivación debido a los efectos de la pandemia COVID-19 y a una mala administración, lo que ha reducido su capacidad de empleo en comparación con años anteriores. Por lo tanto, el personal es principalmente eventual y las mujeres suelen ocupar cargos de servicio de limpieza y cocina. Por otro lado, el emprendimiento TICOF emplea un modelo de gestión de turismo comunitario colaborativo, en el que las familias participan principalmente en su paquete turístico «Feria Dominical Turística Cultural». En este contexto, las mujeres tienen un papel más protagonista, ya que son las principales depositarias de los saberes sobre tejidos de la cultura Yampara, lo que se traduce en un mayor empoderamiento y liderazgo de las mujeres de la comunidad.

  • Área de patrimonio, recursos, medio ambiente y clima

ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles

El producto turístico de TICOF tiene como objetivo preservar la cultura y la herencia de la nación Yampara, asimismo, su planificación y acción están alineadas con los principios de sostenibilidad, incluyendo el desarrollo económico, socio-cultural y medioambiental. En cambio, el emprendimiento turístico Chalalán se destaca por su fuerte enfoque en la naturaleza, y la comunidad de San José de Uchupiamonas es la única población que ha mantenido su cultura intacta en la región. Las capacitaciones en Chalalán fomentan la apropiación de la cultura y la conservación natural entre los comunarios, y el emprendimiento tiene políticas estrictas de conservación del patrimonio natural para el personal y los turistas.

ODS 12: producción y consumo responsable

TICOF se basa en una economía comunitaria que promueve el consumo de los productos de la misma comunidad, especialmente en la gastronomía que se ofrece en los diferentes paquetes turísticos. El emprendimiento tiene planificado realizar campañas de capacitación para reducir la generación de basura y dejar de depender de la quema de residuos, promoviendo en su lugar el compostaje de residuos orgánicos entre las familias de la comunidad. En Chalalán, se utilizan los productos de las comunidades asentadas en el Río Beni principalmente en la gastronomía que se ofrece en el producto turístico. Chalalán tiene políticas turísticas para la gestión de residuos sólidos (mediante el reciclaje) y aguas servidas, y al igual que TICOF, también promueve el compostaje.

ODS 13: acción por el clima

TICOF y Chalalán han implementado políticas para contrarrestar las consecuencias del cambio climático. TICOF realiza proyectos como la arborización en la comunidad Puka Puka para fertilizar la tierra y la construcción de 31 tanques de agua para cosecha de agua, financiado a través de los tours y eventos culturales virtuales que benefician a más de 30 familias. En Chalalán, se capacita a la comunidad para medir su huella de carbono y están en proceso de sistematización de los resultados. Además, como el acceso al emprendimiento es a través de botes con motor fuera de borda en el Río Tuichi, Chalalán aplica la política de capacidad de carga dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi [1].

ODS 15: vida de ecosistemas terrestres

La comunidad donde se ubica TICOF no cuenta con áreas protegidas o zonas verdes significativas, sin embargo, sí cuenta con el apoyo de la unidad medioambiental de su municipio responsable de la gestión de la basura. Chalalán tiene un componente ecológico de conservación y protección muy marcado y el turismo se ha constituido en una actividad de supervivencia para proteger el territorio de las familias de la comunidad de San José de Uchupiamonas, además de ser una fuente de ingresos para las familias indígenas. Es importante mencionar que el Albergue Chalalán cuenta con un sistema de energía renovable con 12 paneles solares que abastece a todo el albergue, aunque requiere inversión para hacer mantenimiento periódico.

  • Área de Gobernanza por la sostenibilidad

ODS 17: alianzas para lograr los objetivos

Ambos emprendimientos de turismo comunitario tienen una relación con el sector público y las unidades de turismo de su municipio correspondiente, aunque no reciben el apoyo suficiente. Chalalán, por su parte, forma parte de la Certificación Biosphere como destino sostenible “Rurrenabaque: Madidi – Pampas”, promoviendo buenas prácticas y compromiso hacia los criterios de turismo sostenible y cumplimiento de los ODS. Ambos emprendimientos también impulsan a otros emprendimientos turísticos. En base a la experiencia con Chalalán se crearon seis emprendimientos de base comunitaria en la comunidad de San José de Uchupiamonas, los cuales se fortalecieron y se unieron para continuar con la protección y conservación de sus recursos naturales y culturales. Así nació la Asociación Comunitaria de Emprendimientos de Turismo Responsable – Uchupiamonas (ACETUR-UCHUPIAMONAS).

En el caso de TICOF, este emprendimiento impulsa otros emprendimientos de turismo de base comunitaria dentro y fuera del municipio de Puka Puka, en los departamentos de Potosí y Cochabamba, y tiene el objetivo de asesorar y brindar acompañamiento para continuar fortaleciéndose en conjunto. En resumen, estos emprendimientos son un ejemplo de buenas prácticas en el área de gobernanza por la sostenibilidad, la colaboración con otros actores del sector turístico, promoción del desarrollo sostenible en las comunidades donde operan y el impulso de la creación de otros emprendimientos alrededor del turismo.

Gráfico 1. Interconectividad de las acciones de las dos iniciativas de turismo comunitario que contribuyen a los ODS en Bolivia     

Fuente: elaboración propia con base al programa de capacitación “ODS y Turismo” por Fundación CODESPA, 2020.

Consideraciones finales

Las acciones interconectadas en las iniciativas de turismo comunitario que contribuyen a los ODS en Bolivia son fundamentales para el sector y el cumplimiento de la Agenda 2030. A lo largo del trabajo, se ha demostrado que el turismo comunitario puede tener un impacto significativo en el logro de los ODS 5, 8, 11, 12, 13, 15 y 17.

Sin embargo, también es esencial señalar que existen acciones que están obstaculizando los avances e impactos logrados. Por ejemplo, las empresas mineras que operan ilegalmente en el Parque Nacional Madidi están generando un impacto ambiental negativo al contaminar el agua y alterar el ecosistema de la fauna. A pesar de que los comunarios han denunciado estas actividades, el sector público responsable de la conservación del área protegida no ha tomado medidas efectivas para detener esta amenaza.

En contraste, la comunidad de San José, el Albergue Ecológico Chalalán y otros emprendimientos turísticos que operan dentro del Área de manejo integrado Madidi se han convertido en los guardianes de la naturaleza en la región. Los guardaparques voluntarios patrullan el área para proteger y conservar su rica biodiversidad, enmarcados en un turismo comunitario sostenible y responsable. Como resultado, se ha demostrado que la actividad turística ha beneficiado a la comunidad de San José de Uchupiamonas en aspectos económicos, sociales y ambientales, desde el fortalecimiento de la conservación en el área.

La conformación de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP) ha sido fundamental para apoyar a los comunarios en sus acciones de conservación del área protegida. Ambos emprendimientos tienen un compromiso asumido por el desarrollo sostenible de su región y el cumplimiento de la Agenda 2030; a pesar de que cada uno de ellos se enfoca en diferentes componentes del desarrollo sostenible. Chalalán se enfoca en la conservación del patrimonio natural, mientras que TICOF se centra en la conservación de las actividades culturales y turísticas, con una fuerte filosofía de trabajo conjunto y de reciprocidad.

Es crucial destacar que los emprendimientos de turismo comunitario necesitan un mayor apoyo gubernamental para fortalecer sus capacidades en administración, ventas, marketing digital e innovación tecnológica. Igualmente, es importante mencionar que los efectos negativos causados por la pandemia del COVID-19 y la falta de apoyo gubernamental para la reactivación y fortalecimiento de estos emprendimientos son factores que deben ser analizados por las autoridades competentes para crear medidas concretas enfocadas que apoyen las iniciativas a corto y mediano plazo.

[1] Esto significa que existe un límite establecido en cuanto al número de personas o bienes que pueden ser transportados en cada viaje, con el fin de preservar el equilibrio y la sostenibilidad del ecosistema del parque.

 

Referencias:

Azcárate , T., Benayas , J., Nerilli , G., & Justel , A. (2019). «GUIA PARA UN TURISMO SOSTENIBLE. Retos del sector turístico ante la Agenda 2030», REDS, Madrid. Recuperado de: https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2019/10/Gui%CC%81a-para-un-turismo-sostenible-REDS-RTI-web.pdf

Fundación CODESPA (2020). Programa de capacitación: ODS y Turismo. Iniciativas de turismo sostenible para la consecución de los ODS. Fundación CODESPA Ecuador.

Organización Mundial de Turismo. (2020). Día Mundial de Turismo 2020: ‘Turismo y el Desarrollo Rural’. UNWTO. Recuperado de https://www.unwto.org/es/dia-mundial-del-turismo-2020/mensajes-oficiales#menssageSG

Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia. (2020). Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi cumple 25 años como el área protegida más biodiversa del mundo [Comunicado de prensa]. Recuperado de https://www.mmaya.gob.bo/2020/09/parque-nacional-y-area-natural-de-manejo-integrado-madidi-cumple-25-anos-como-el-area-protegida-mas-biodiversa-del-mundo/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *