// Add custom Theme Functions here Jhanira Rodriguez, investigadora de SDSN Bolivia y embajadora de NextGen Agriculture Impact Network (NGIN) participó en el Foro de Sistemas Alimentarios de África 2023 - Sdsn Bolivia

La Paz, Bolivia

Jhanira Rodriguez compartiendo con la presidenta de Tanzania

El Foro de Sistemas Alimentarios de África 2023 reunió a más de 350 expositores y más de 70 países participantes. Entre los jóvenes líderes que destacaron en este evento se encuentra Jhanira Rodriguez, quien fue elegida para representar a la Red de la Nueva Generación de Impacto Agrícola (NGIN por sus siglas en inglés), además de representar como investigadora a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN Bolivia).

La temática de este año fue: «Recuperar, Regenerar y Actuar: las Soluciones de África para la Transformación de los Sistemas Alimentarios», se convirtió en un espacio vital para la discusión y la búsqueda de soluciones ante los desafíos actuales en la producción, transformación y comercialización de alimentos en la región.

Algunas actividades que fueron compartidas con las y los 15 jóvenes seleccionados

Jhanira Rodriguez, es una joven líder boliviana, se destacó entre un grupo de aproximadamente 3.500 jóvenes de todo el mundo, fue una de los 15 jóvenes seleccionados para asistir a este evento, además de ser elegida entre los 15 jóvenes para compartir escenario con la presidenta de Tanzania. NGIN, es una red dedicada a impulsar el impacto agrícola positivo y eligió a Rodríguez por su trayectoria trabajando en agricultura sostenible, sistemas de alimentación y seguridad alimentaria desde el año 2016. Actualmente trabaja como investigadora en el equipo de SDSN Bolivia, institución que trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia.

Durante el evento, las y los 15 jóvenes visitaron diversos emprendimientos, negocios y granjas en África, lo que les permitió obtener una visión directa de los desafíos que enfrentan los sistemas alimentarios de la región, así como las soluciones innovadoras que se están implementando para abordar estos retos. Rodriguez mencionó “es momento de invertir en los jóvenes para lograr avances sostenibles, innovadores y tecnológicos en los sistemas alimentarios. A nivel mundial, el sector agropecuario está mayormente a cargo de personas de la tercera edad, pero es momento de impulsar a las juventudes a trabajar en agricultura para lograr hambre cero y conseguir seguridad alimentaria, ya que este sector involucra distintas áreas multidisciplinarias que permite involucrar a distintas profesiones.”

Cosechando algas junto a las y los jóvenes

Su participación en el Foro resalta su compromiso y liderazgo en la promoción de sistemas alimentarios más sostenibles y justos, y deja en claro que las jóvenes mentes innovadoras tienen un papel crucial en la transformación de los sistemas alimentarios del mundo y sobre todo en Bolivia.

El Foro no solo reunió a más de 3.000 asistentes de forma presencial, sino que también contó con la participación de 5.000 personas de todo el mundo de manera virtual, lo que resalta su importancia como un espacio global para el intercambio de ideas y soluciones con respecto a la alimentación sostenible y el desarrollo agrícola. Lo que permitiría avanzar en los ODS 2, ODS 13, ODS 8 y ODS 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *