El 3 de mayo se lanza ORBITA, el Observatorio Boliviano para la Industria Turística Sostenible, con el fin de promover el turismo como un motor para el desarrollo sostenible y alcanzar la equidad de género en Bolivia.

El evento se realiza en el auditorio Solydes de la Universidad Privada Boliviana (UPB), La Paz, y cuenta con la presencia especial del embajador de Canadá, Ralph Jansen, de autoridades municipales, cooperación internacional, y autoridades académicas a nivel nacional.

ORBITA busca generar información para incidir en la toma de decisiones de actores públicos, privados y comunitarios, para generar puentes entre secciones y así construir un sector turístico que rompa la dependencia de la matriz primario exportador y genere nuevas oportunidades en Bolivia. 

Antes de la pandemia de COVID-19, el turismo era uno de los sectores más dinámicos en Bolivia, donde se tenían indicadores de productividad que destacaban dentro de los sectores más importantes en el país:

  • Logró una tasa promedio de 10% de crecimiento anual durante 13 años (2006 a 2019), lo que muestra que crecía al doble, e incluso, al triple del crecimiento del PIB nacional.
  • Ante la Constitución Política del Estado, el turismo es un sector estratégico, que además, es un exportador de servicios y atractor de divisas extranjeras. En la última década, se posicionó como el 4to atractor de divisas internacionales; es decir, el primero en economías bajas en emisiones de carbono, con inclusión de género y no dependiente de recursos naturales.
  • EL turismo también tiene la gran ventaja de ser un multiplicador del ingreso:  integra a un cluster a nivel nacional de más de 40 eslabones en una cadena de productos y servicios. Es un sector que democratiza el acceso a oportunidades para jóvenes, mujeres y hombres.

ORBITA promueve la investigación y generación de datos, integra información disponible en el territorio nacional y datos masivos (Big data) del turismo global. Las primeras investigaciones mostraron que el rendimiento en términos de generación de divisas de la inversión pública en el sector de turismo es más competitivo y productivo que las industrias basadas en recursos naturales, agronegocios y sectores extractivistas.

Con respecto a la igualdad de género, el sector turístico muestra grandes avances. En la década de 2010-2020, por primera vez, más mujeres que hombres registraban empresas turísticas en FUNDEMPRESA. En general, aproximadamente el 72% de todos los ingresos laborales del sector son ganados por mujeres. En 2016 el sector turístico empleaba a 145 mil mujeres (76% del total de personas empleadas en el sector) en una variedad de rangos y con una brecha de salarios menor comparada con otros sectores. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 75% de los empleos en turismo están ocupados por mujeres. Estos empleos generarán más bienestar e incluso el nivel de ingresos es mejor que el de otras industrias tradicionales en Bolivia.

ORBITA ha desarrollado un modelo de intervención basado en una hélice dinámica que permite tomar decisiones basadas en inteligencia e información para promover el turismo, basados en  economía creativa y digitalización del destino Bolivia, para la atracción de mercados de alto valor. 

Financiamiento de tesis

También se lanza la Primera convocatoria para el financiamiento de tesis sobre turismo, género y desarrollo sostenible en Bolivia, destinada a estudiantes de pregrado y maestría que quieran realizar investigaciones sobre las relaciones entre esas áreas. Durante la gestión 2022 y 2023, se financiarán 25 tesis de licenciatura y maestría. Los beneficiarios recibirán un incentivo económico de Bs. 14.000 y orientación del Comité Académico de ORBITA durante la investigación.

El evento de lanzamiento también promueve la exposición fotográfica “Las redes que tejemos: el potencial del turismo en Bolivia”, organizada por la galería Lúmina. El Salón Cultural IES, ubicado en el edificio de postgrados de UPB, la calle 5 de Obrajes, alberga las distintas obras de cuatro fotógrafos nacionales que muestran la diversidad del país. Las obras se encuentran a la venta y la exposición está abierta desde ahora y por las siguientes semanas.

ORBITA también recopila datos y facilita la investigación aplicada sobre el nexo entre turismo, género y desarrollo sostenible en Bolivia; crea alianzas para apoyar la recuperación y el crecimiento del sector, capacita a las pequeñas y medianas empresas turísticas en las nuevas tecnologías digitales para la industria del turismo y promueve la igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector.

El proyecto nace de una alianza entre la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN Bolivia) y la Fundación Innovación en Empresariado (Fundación IES). El proyecto es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) del gobierno de Canadá. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *