07 de marzo de 2022

 

La igualdad de género no solamente es un derecho humano fundamental, sino que es esencial para alcanzar un mundo pacífico, próspero y sostenible. Para alcanzar y promover estos objetivos, se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad el Día internacional de la mujer. Sin embargo, las desigualdades de género siguen siendo considerables a nivel mundial y el progreso es más lento de lo esperado.

Ingresos por género a nivel global, Latinoamérica y Bolivia

En un mundo con igualdad de género, las mujeres ganarían el 50% de todos los ingresos laborales. El World Inequality Database (1) brinda estimaciones de la desigualdad de género en los ingresos laborales.

A nivel mundial, la participación de las mujeres en los ingresos laborales totales se acercó al 30% en 1991 y logró alcanzar el 35% en 2019. En Latinoamérica, el ritmo de avance ha sido mayor, creciendo de 28% en 1991 a 36% en 2019 (ver gráfico 1).

Al poner el foco en Bolivia, se ve que se partió de un nivel menor al regional, con un 24% en 1991. La brecha disminuyó y en 2019, las mujeres bolivianas ganaban el 34% de todos los ingresos laborales del país. Un crecimiento del 10%, a comparación del 8% regional o del 5% a nivel mundial.

A este ritmo, llegaríamos el 2072, recién, a la igualdad de género en ingresos laborales en Bolivia.

Gráfico 1: Participación de las mujeres en los ingresos laborales totales en el Mundo, en América Latina y en Bolivia, 1991 – 2019

Fuente: World Inequality Database (1)

Acelerar el paso promoviendo el turismo

La esperanza no está perdida. En el sector turístico en Bolivia, las mujeres ya ganan el 72% de todos los ingresos laborales. Antes de la pandemia, el sector turístico en Bolivia empleaba más de 144 mil mujeres y 45 mil hombres (2). Es decir, 76% del empleo en este sector era femenino.

Comparado con los datos poco alentadores del resto de la distribución de ingresos laborales boliviana, esta es una diferencia positiva.

Sin embargo, dentro de esta industria también hay desafíos. Los trabajos para las mujeres tienden a ser más precarios y peor remunerados. Según datos de la Encuesta de Hogares de 2019 en Bolivia, las mujeres en el sector turístico ganaban aproximadamente 21% menos que los hombres: Bs. 2.723 al mes para hombres versus Bs. 2.160 al mes para mujeres.

Combinando los anteriores datos, podemos calcular que aproximadamente el 72% de todos los ingresos laborales del sector turístico en Bolivia son de mujeres.

El mundo en general, y Bolivia en particular, necesita avanzar mucho más rápido en términos de equidad de género. Aunque el turismo no es la panacea, parece ser uno de los sectores más prometedores para acelerar los avances hacia la igualdad de género. El hecho de que 76% de los empleos en dicho sector sean realizados por mujeres ya es motivo para celebrar. Desde SDSN Bolivia, buscamos promover la investigación sobre el potencial de este sector como motor del desarrollo sostenible e inclusivo y acelerar la equidad de género en el país.

Referencias:
(1)Ver wid.world
(2)AnálisisReal-Latinoamérica (2018). El Sistema Económico de los Sistemas Locales: el potencial de los 339 municipios de Bolivia. La Paz, Bolivia: AnálisisReal-Latinoamérica y Fundación Jubileo. Junio.

* Las autoras son parte del equipo de SDSN Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *