16 de mayo de 2024

Este artículo es un resumen del trabajo de investigación liderado por JSantiago Maldonado Aquino, quien fue seleccionado como ganador de la Segunda Convocatoria de ORBITA para el Financiamiento de Tesis Sobre Turismo, Género y Desarrollo Sostenible en Bolivia.

La gobernanza es un concepto fundamental en la teoría política y en la gestión de asuntos públicos que ha cobrado una relevancia creciente en el contexto contemporáneo, tiene raíces antiguas en civilizaciones como la griega y la romana, donde se discutían temas relacionados con la organización de la polis y la res publica respectivamente[1]. Sin embargo, no es hasta la década de los 80’s que el concepto empieza a ganar relevancia en el discurso de lo público. A su vez, el turismo es una industria en constante evolución que, por diferentes razones, resulta ser altamente sensible a los cambios exógenos del mundo; reconociendo que per se impone una lógica propia que exige cooperar y relacionarse con otras áreas para su óptimo desarrollo. De esta manera, con todos los matices posibles y existentes, la gobernanza llegó a permear distintas arenas sociales incluyendo también la arena turística (González, 2014), logrando aportar al desarrollo sostenible.

Es así como a finales del siglo XX se acuña el término de gobernanza turística, a partir de la interacción entre los actores, las instituciones y los procesos involucrados en la planificación del turismo. Por lo tanto, es imperativo comprender la gobernanza turística para abordar un análisis de las dimensiones observables, buscando responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los temas actualmente desarrollados en la investigación académica acerca de la gobernanza turística? Para lograr tal cometido, la investigación se basa metodológicamente en The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews (Page, 2021). Una vez identificado el instrumento (PRISMA 2020) se procedió a seleccionar las bases de datos y así recopilar los estudios, donde la última vez de búsqueda fue realizada en tres fechas: viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de noviembre del año 2023.

De tal modo, se identificaron un total de cinco bases de datos académicos (Google Scholar, UNWTO Elibrary, Research4Life, Scopus, EBSCOhost) donde se definieron criterios y condiciones de búsqueda, obteniendo la suma de 543 artículos de investigación. En base en el conjunto total de registros y a partir de la aplicación de la metodología rigurosa que la declaración PRISMA 2020 demanda, 27 registros fueron los resultantes del proceso metodológico empleado, evidenciándose tres grandes campos temáticos que reflejan los principales temas abordados en los estudios académicos sobre gobernanza turística. Estos campos temáticos están estrechamente interrelacionados entre sí debido a su naturaleza transversal, lo que facilita una comprensión integral acerca del gobierno del turismo y se estructuran de la siguiente forma:

  • El primer campo temático está compuesto por once artículos de investigación vinculados a los procesos de gestión sostenible en la gobernanza turística.
  • El segundo está compuesto por nueve artículos de investigación que giran en torno al desarrollo sustentable del destino en la gobernanza turística.
  • El tercer campo temático está compuesto por siete artículos de investigación relacionados con los espacios de coordinación social en la gobernanza turística.

A continuación, se presentan los tres campos temáticos haciendo una relación de los artículos de investigación que las componen y su vinculación con cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Procesos de Gestión Sostenible en la Gobernanza Turística

Este primer campo denota una creciente integración entre la gestión sostenible y la gobernanza turística en los últimos años, esto con el objetivo de mejorar la coordinación y la cooperación entre los diferentes actores involucrados en el desarrollo del turismo, respetando los principios y objetivos del desarrollo sustentable. Es decir, se trata de un modelo de gestión que reconoce que las generaciones actuales deben satisfacer sus necesidades sin comprometer  las oportunidades de las generaciones futuras, considerando tres aspectos fundamentales: lo social, lo económico y lo ambiental.

Es esencial  resaltar la relación de cada artículo de investigación con los ODS, es así como se evidencia que Schroeder (2015) aporta al ODS 1 a partir de la promoción de una gestión sostenible que armonice los intereses económicos, ecológicos y sociales que contribuyan a erradicar la pobreza. Sánchez-Rodríguez y Anzola-Morales (2021) aportan al ODS 4 planteando la necesidad de una educación crítica y transformadora que cuestione los modelos dominantes de gestión y sostenibilidad, y que promueva una visión alternativa desde el ecodesarrollo. Pechlaner, Baggio, Scott y Cooper (2010) aportan al mismo ODS destacando la importancia de la educación como un factor clave para la gestión sostenible y la innovación en el sector turístico.

Paralelamente, Aquino y Porter (2022) contribuyen al ODS 5 proponiendo acciones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el turismo, como la implementación de políticas y normas antidiscriminatorias, el fomento del liderazgo femenino y el apoyo a las iniciativas de emprendimiento de las mujeres. Hartman (2023) aporta al mismo ODS reconociendo que el turismo puede tener un impacto positivo o negativo en la igualdad de género, dependiendo de cómo se diseñen y ejecuten las políticas y las prácticas turísticas.

A su vez, Hall (2012) contribuye al ODS 8 proponiendo que el tipo de gobernabilidad más apropiado es el de redes que se caracteriza por la cooperación, la confianza y la coordinación entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades locales. A su vez, Sofield y Li (2011) aportan al mismo ODS demostrando cómo el turismo ha sido un motor de crecimiento económico para China, al aportar divisas, inversiones y competitividad, planteando desafíos para la calidad y la sostenibilidad del empleo.

Mientras que Sharpley (2023) contribuye al ODS 10 criticando las políticas neoliberales que favorecen la concentración de poder y recursos en manos de unos pocos actores, y que generan desigualdades entre y dentro de los países, por lo que propone una gobernabilidad más democrática y participativa. Dangi y Petrick (2021) aportan al ODS 11 sosteniendo que el TCS puede apoyar el desarrollo sostenible de las ciudades y las comunidades, al preservar el patrimonio cultural y natural, al fortalecer la identidad y el orgullo local, y al fomentar el respeto y la comprensión mutua entre los visitantes y los anfitriones. Asimismo, Shafiee, Rajabzadeh Ghatari, Hasanzadeh y Jahanyan (2021) contribuyen a este ODS a través del turismo inteligente que puede apoyar el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles al optimizar el uso de los recursos naturales y energéticos, y al minimizar el impacto ambiental del turismo.

Para finalizar, Fayos-Solà y Alvarez (2014) aportan al ODS 17 enfatizando la necesidad de establecer mecanismos de coordinación, cooperación y colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, las organizaciones internacionales, el sector privado, la sociedad civil y la academia, para diseñar e implementar políticas turísticas efectivas y coherentes con los procesos de gestión sostenible de la gobernanza turística, sumando así los once artículos que componen la comunidad uno.

Desarrollo Sustentable del Destino en la Gobernanza Turística

Por su parte, el segundo campo temático se  compone por nueve artículos que abordan  el desarrollo sustentable del destino en la gobernanza turística. Este enfoque implica planificar y gestionar la actividad turística de manera que se minimicen los impactos negativos y se maximicen los beneficios ambientales para los destinos, así como  para las comunidades y sus habitantes. El desarrollo sustentable en el turismo busca lograr un equilibrio entre el crecimiento del sector y la conservación del patrimonio natural y cultural, la inclusión social y el bienestar humano. Así también está enfocado únicamente en el manejo y la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, con el propósito de evitar su deterioro y garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras, sin dejar de beneficiar a la sociedad actual.

En cuanto a  la interrelación de los artículos de investigación identificados  con los ODS, se evidenció que Juma y Khademi-Vidra (2019) contribuyen al ODS 1 a partir del turismo comunitario que es una de las estrategias para aliviar la pobreza y mejorar la sustentabilidad de las regiones y comunidades marginadas. Min, KC, Kim y Lee (2020) aportan al ODS 4 resaltando que el turismo oscuro puede tener un valor educativo, ya que aumenta la conciencia y el conocimiento de los visitantes sobre la historia, la cultura y los problemas de un destino. Zhang y Zhu (2014) aportan al ODS 5 identificando oportunidades de empoderamiento y de participación para las mujeres y las niñas, tanto en el ámbito laboral como en el social.

De este modo, Gren y Huijbens (2015) contribuyen al ODS 8 reconociendo que el turismo es una de las industrias más grandes y dinámicas del mundo, que genera un gran volumen de ingresos, empleos y comercio. Autores como dos Anjos y Kennell (2019) aportan al ODS 10 afirmando que a partir del turismo sostenible se reducen  las desigualdades ya que se facilita el acceso, la participación y el beneficio de todos los grupos sociales, especialmente los más vulnerables y marginados. Carr, Ruhanen y Whitford (2016) contribuyen al mismo ODS afirmando que el turismo es un medio para reducir las desigualdades entre los pueblos indígenas y el resto de la sociedad, así como dentro de las propias comunidades.

Finalmente, Lamas, Domingos Nascimento y Mara Mazaro (2019) aportan al ODS 11 explicando que la gobernanza y la sustentabilidad en el turismo pueden favorecer el desarrollo urbano y rural sostenible, siempre y cuando se planifiquen e implementen de forma integrada y coherente con las políticas públicas y los planes territoriales. Haibo, Ayamba, Udimal, Agyemang y Ruth (2020) contribuyen al ODS 17 resaltando la necesidad de establecer alianzas entre los diferentes actores involucrados en el turismo sostenible en China, como el gobierno, el sector privado, la academia, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, para coordinar acciones y compartir recursos y responsabilidades. Farsari (2021) aporta al mismo ODS al respaldar la importancia del turismo sostenible, el cual requiere de la colaboración y la coordinación de los diferentes actores e instituciones involucrados en el sector para garantizar la coherencia y la eficacia de las políticas.

Espacios de Coordinación Social en la Gobernanza Turística

El tercer y último campo temático está compuesto por siete artículos que exploran los espacios de coordinación social en el ámbito turístico. Estos espacios son importantes para fomentar el desarrollo turístico sostenible, equitativo y solidario, ya que permiten la participación de los diferentes actores involucrados en la actividad turística, como las comunidades locales, empresarios, trabajadores, visitantes y el gobierno. Estos espacios pueden adoptar diferentes formas y modalidades, según el contexto, los objetivos y los intereses de los participantes. Sin embargo, enfrentan diversos desafíos, siendo la falta de reconocimiento institucional uno de los más significativos, lo  que trae como consecuencia la escasez de recursos, la desigualdad de poder entre los actores, los conflictos de intereses, la falta de capacitación y la competencia con el turismo masivo o de masas.

Tras realizar la vinculación de los artículos que componen este campo temático con los ODS, se identificó que Quattrone, Kusek y Capra (2022) contribuyen al ODS 1 sugiriendo que el modelo de economía colaborativa puede generar ingresos adicionales para los anfitriones de Airbnb, especialmente en los países emergentes, donde la pobreza es más alta. Ivars-Baidal, Casado-Díaz, Navarro-Ruiz y Fuster-Uguet (2023) contribuyen al ODS 4 abordando la importancia de la educación para el desarrollo sostenible, basada en los derechos humanos y en pautas de vida sostenibles, que fomente la conciencia y la acción respecto al medioambiente, la inclusión, la equidad y la diversidad cultural. Su, Li, Ma y Huang (2022) aportan al ODS 5 reconociendo el papel de las mujeres en el turismo sostenible, como beneficiarias y agentes de cambio.

Así, Sentanu, Haryono, Zamrudi y Praharjo (2023) aportan al ODS 8 argumentando que la gobernabilidad colaborativa en el sector turístico es una estrategia que permite la coordinación y cooperación entre los diferentes actores involucrados en el turismo. Cheer, Lapointe, Mostafanezhad y Jamal (2021) aportan al ODS 10 demostrando cómo el turismo puede generar beneficios económicos, sociales y ambientales para las comunidades locales, siempre y cuando los recursos se distribuyan equitativamente. Duffy y Kline (2018) contribuyen al ODS 11 demostrando que el turismo puede ser una fuente de ingresos y empleo para los cubanos que se han incorporado al sector privado, ofreciendo servicios como alojamiento, alimentación, transporte o guía turística. Conti y Perelli (2007) contribuyen al ODS 17 proponiendo criterios y herramientas para evaluar el desempeño y el impacto de las alianzas y las redes de gobernabilidad, tanto en términos de eficiencia como de legitimidad.

Consideraciones finales

De esta manera, al analizar de manera integral los estudios existentes, se pudo identificar lagunas en la literatura, áreas subdesarrolladas o temas que necesitan su incursión en la investigación. Así, la revisión sistemática de la literatura realizada permitió identificar y analizar las experiencias de gobernanza turística en diferentes contextos y regiones, como también los factores que influyen en su éxito o fracaso. Esto permite una visión general de los resultados y conclusiones de un amplio número de estudios, lo que puede ser valioso para la toma de decisiones informadas en el ámbito académico. A su vez, al proporcionar un resumen de la literatura existente, se evitó duplicaciones innecesarias de estudios, optimizando el uso de recursos investigativos limitados.

A partir de los 27 artículos seleccionados, y con la aplicación de la declaración PRISMA 2020 junto a la metodología aplicada, se pudo evidenciar que la gobernanza turística es un proceso dinámico y complejo que implica la interacción de diversos actores, niveles, intereses y objetivos, que además requiere de mecanismos de participación, coordinación, comunicación, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, se vislumbra que la gobernanza turística es un instrumento clave para lograr la gestión sostenible, el desarrollo sustentable y la coordinación social del sector turístico. En consecuencia, la gobernanza turística contribuye significativamente a varios ODS, como lo demuestra la interrelación de los artículos de investigación que abordan los tres principales campos temáticos identificados. En el contexto del ODS 1, las investigaciones hacen referencia a que la reducción de la pobreza se puede lograr a través de la generación de empleo e ingresos para las comunidades locales mediante el turismo. Respecto al ODS 4, las investigaciones respaldan la importancia de fomentar la capacitación y formación de los recursos humanos en el sector turístico. Por último, en relación con el ODS 5, se promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres al eliminar las barreras y la discriminación que enfrentan en la industria turística.

Seguidamente, en el ODS 8 se apoya el trabajo decente y el crecimiento económico a través de la mejora de las condiciones laborales en empresas turísticas; en el ODS 10 se propone reducir las desigualdades entre y dentro de los países mediante la distribución equitativa de los beneficios del turismo. En el ODS 11 se aspira a lograr ciudades y comunidades sostenibles a través de un turismo que promueva la preservación y la valorización del patrimonio cultural y natural en los destinos. Por último, el ODS 17 refuerza la alianza mundial para el desarrollo sostenible mediante la movilización e intercambio de conocimientos, tecnología y recursos financieros para el turismo. Por lo tanto, la gobernanza turística es una estrategia que permite alinear los intereses y las acciones de los diferentes actores del turismo con los principios y las metas de la Agenda 2030, para lograr un turismo más responsable, inclusivo y sostenible.

Sin embargo, la situación en el Estado Plurinacional de Bolivia con relación a los campos temáticos identificados es ambivalente. Por un lado representa una oportunidad para aprovechar la riqueza y diversidad de los paisajes, la biodiversidad, el patrimonio cultural y promover el desarrollo de los pueblos originarios. Pero por otro lado, también implica una serie de desafíos, como mejorar la infraestructura, la seguridad, la capacitación, la promoción y la regulación del sector. En este sentido, recae y posee una gran relevancia el desarrollo de la gobernanza turística a través de los procesos de gestión sostenible, del desarrollo sustentable del destino y de los espacios de coordinación social, pues son elementos clave para potenciar la gobernanza turística en Bolivia.

En conclusión, la gobernanza turística emerge como un pilar esencial para forjar un turismo a largo plazo que sea inclusivo y sostenible, donde su esencia radica en la colaboración activa y el compromiso de todos los actores involucrados en la industria turística. La revisión sistemática de la literatura revela valiosos conocimientos sobre las características, los desafíos y los logros de este enfoque en diversos contextos y regiones, permitiendo identificar tanto las buenas prácticas como las lecciones aprendidas a lo largo del camino.

Empero, la recomendación principal yace en seguir profundizando el estudio y la aplicación de la gobernanza turística, contemplando que este enfoque continúa evolucionando, adaptándose a los ODS y a las necesidades cambiantes de los destinos turísticos con las comunidades que los habitan. La difusión y réplica de las experiencias exitosas son pilares fundamentales para impulsar la transformación positiva en la industria, esto con el fin de contribuir al fortalecimiento del sector turístico y al bienestar de los destinos y sus poblaciones.

Pie de nota

[1] Polis es el término griego para referirse a la ciudad-estado, mientras que res publica es el término latino que hace referencia a los asuntos públicos o la cosa pública en Roma.

Referencias

Aquino, R. S. y Porter, B. A. (2022). Tourism in the Philippines: Conclusions and Implications for Management, Tourism in the Philippines. Applied Management Perspectives, pp. 183-190, Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-19-4497-0_10

Carr, A., Ruhanen, L. y Whitford, M. (2016). Indigenous peoples and tourism: the challenges and opportunities for sustainable tourism, Journal of Sustainable Tourism, 24:8-9, 1067-1079, DOI: 10.1080/09669582.2016.1206112

Cheer, J. M., Lapointe, D., Mostafanezhad, M. y Jamal, T. (2021). Global tourism in crisis: conceptual frameworks for research and practice, Journal of Tourism Futures, Vol. 7 No. 3, pp. 278-294. https://doi.org/10.1108/JTF-09-2021-227

Conti, G. y Perelli, C. (2007). Governing Tourism Monoculture: Mediterranean Mass Tourism Destinations and Governance Networks. Tourism and Politics. ISBN: 978-0-08-045075-9

Dangi, T. B. y Petrick, J. F. (2021). Augmenting the Role of Tourism Governance in Addressing Destination Justice, Ethics, and Equity for Sustainable Community-Based Tourism. Tour. Hosp. 2, 15–42. https://doi.org/10.3390/tourhosp2010002

dos Anjos F. A. y Kennell J. (2019). Tourism, Governance and Sustainable Development. Sustainability; 11(16):4257. https://doi.org/10.3390/su11164257

Duffy, L. y Kline, C. (2018) Complexities of Tourism Planning and Development in Cuba. Tourism Planning & Development, 15:3, pp. 211-215, DOI: 10.1080/21568316.2018.1440830

Farsari, I. (2021). Exploring the nexus between sustainable tourismgovernance, resilience and complexity research, Tourism Recreation Research, DOI:10.1080/02508281.2021.1922828

Fayos-Solà, E. y Alvarez, M. D. (2014). Tourism Policy and Governance for Development, Tourism as an Instrument for Development: A Theoretical and Practical Study (Bridging Tourism Theory and Practice, Vol. 5), Emerald Group Publishing Limited, Leeds, pp. 101-124. https://doi.org/10.1108/S2042-144320140000005025

González, M. V. (2014). Gobernanza turística: ¿Políticas públicas innovadoras o retórica banal? Caderno Virtual de Turismo14, 9–22.

Gren, M. y Huijbens, E. (2015). Tourism and the Anthropocene (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315747361

Hall, M. (2012). A typology of governance and its implications for tourism policy análisis, Tourism Governance: Critical Perspectives on Governance and Sustainability (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203721025

Hartman, S. (2023). Destination governance in times of change: a complex adaptive systems perspective to improve tourism destination development, Journal of Tourism Futures, Vol. 9 No. 2, pp. 267-278. https://doi.org/10.1108/JTF-11-2020-0213

Ivars-Baidal, J., Casado-Díaz, A. B., Navarro-Ruiz, S. y Fuster-Uguet, M. (2023). Smart tourism city governance: exploring the impact on stakeholder networks, International Journal of Contemporary Hospitality Management, 12, 4. https://doi.org/10.1108/IJCHM-03-2022-0322

Juma, L. O. y Khademi-Vidra, A. (2019). Community-Based Tourism and Sustainable Development of Rural Regions in Kenya; Perceptions of the Citizenry. MDPI Sustainability. https://doi.org/10.3390/su11174733

Lamas, S. A., Domingos Nascimento, E. y Mara Mazaro, R. (2019). Gobernanza y Sustentabilidad en Destinos Turísticos. Un Análisis Del Discurso Académico. Estudios Y Perspectivas En Turismo, Vol. 28, Núm. 4, pp. 1002-1020, Centro De Investigaciones Y Estudios Turísticos.

Min, J., KC, B., Kim, S. y Lee, J. (2020). The Impact of Disasters on a Heritage Tourist Destination: A Case Study of Nepal Earthquakes. Sustainability12, 6115. https://doi.org/10.3390/su12156115

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. British Medical Journal, 372, Article 71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71 

Pechlaner, H., Baggio, R., Scott, N. y Cooper, C. (2010). Improving tourism destination governance: a complexity science approach. Tourism Review, 65(4), 51–60. https://doi.org/10.1108/16605371011093863

Quattrone, G., Kusek, N. y Capra, L. (2022). A global-scale analysis of the sharing economy model – an AirBnB case study. EPJ Data Sci. 11, 36. https://doi.org/10.1140/epjds/s13688-022-00349-3

Sánchez-Rodríguez, G., y Anzola-Morales, O. L. (2021). Desarrollo y sostenibilidad: una discusión vigente en el sector turístico. Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (29), 29-47. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.29.2021.4702    

Schroeder, K. (2015). Cultural Values and Sustainable Tourism Governance in Bhutan. Sustainability7, 16616-16630. https://doi.org/10.3390/su71215837

Sentanu, I.G.E.P.S., Haryono, B. S., Zamrudi, Z. y Praharjo, A. (2023). Challenges and successes in collaborative tourism governance: A systematic literature review. European Journal of Tourism Research 33, 3302. DOI: 10.54055/ejtr.v33i.2669.

Shafiee, S., Rajabzadeh Ghatari, A., Hasanzadeh, A. y Jahanyan, S. (2021). Smart tourism destinations: a systematic review, Tourism Review, Vol. 76 No. 3, pp. 505-528. https://doi.org/10.1108/TR-06-2019-0235

Sharpley, R. (2023) Sustainable tourism governance: local or global?, Tourism Recreation Research, 48:5, 809-812, DOI: 10.1080/02508281.2022.2040295

Sofield, T. y Li, S. (2011). Tourism governance and sustainable nationaldevelopment in China: a macro-level synthesis, Journal of Sustainable Tourism, 19:4-5, 501-534. http://dx.doi.org/10.1080/09669582.2011.571693

Su, Y., Li, R., Ma, H. y Huang, L. (2022). Adaptive change of institutions and dynamic governance of the tragedy of the tourism commons: Evidence from rural China, Journal of Hospitality and Tourism Management, 53, pp. 32-49, ISSN 1447-6770, https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2022.08.013

Zhang, H. y Zhu, M. (2014). Tourism Destination Governance: A Review and Research Agenda. International Journal of e-Education, e-Business, e-Management and e-Learning. 4. 125-128. DOI: 10.7763/IJEEEE.2014.V4.315

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *