Uno de los objetivos de SDSN Bolivia es promover la colaboración entre los miembros de la red con el fin de trabajar más eficazmente hacia el desarrollo sostenible. Por lo tanto, nos complace anunciar el inicio de un proyecto de tres años llamado EARTH (Educación, Agricultura, Recursos para el Territorio y el Patrimonio) con la participación de varias instituciones miembro de SDSN Bolivia.

El proyecto involucra a seis países (Bolivia, Argentina, Paraguay, Italia, Francia y España) y 11 instituciones de educación superior/investigación. La reunión de lanzamiento tuvo lugar del 25 al 28 de marzo en la Universidad de Molise en Campobasso, Italia. Estuvieron presentes en la reunión, Lykke Andersen de SDSN Bolivia e INESAD, Boris Branisa de iDEC-ePC-UCB e INESAD, Fernanda Wanderley y Jean-Paul Benavides de IISEC-UCB y Oscar Bazoberry representando a CIDES-UMSA.

El proyecto es financiado por la Unión Europea y tiene como objetivo generar una densa red de intercambio de ideas y formación entre las universidades de Europa y América Latina sobre el tema de la planificación y gestión territorial en las zonas rurales. El objetivo es garantizar que las instituciones participantes puedan contribuir eficazmente en el diseño y la aplicación de las políticas de desarrollo rural en sus respectivos países.

El último día de la reunión de lanzamiento, se dedicó a las visitas de campo a diversas iniciativas de desarrollo rural alrededor de Campobasso, incluyendo el área protegida de Collemeluccio Pecolanciano; la instalación de producción de quesos Caseificio Di Nucci; el alojamiento distribuido Hotel Castel del Giudice; y una granja de frutas orgánicas. El día terminó en el ayuntamiento de Frosolone, donde el alcalde recibió al grupo. A continuación, se podrán ver un video que ilustra todo lo mencionado (en italiano):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *