La decisión de postergar las elecciones presidenciales en Bolivia desde agosto hasta octubre fue sabia y necesaria, porque a principios de agosto estábamos en invierno y en pleno pico de la pandemia, mientras que ahora el número de casos confirmados ha bajado sustancialmente (ver Gráfico 1).

Gráfico 1: Nuevos casos confirmados por día en Bolivia

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/country/bolivia/.

 

Obviamente, con el bajo nivel de pruebas en Bolivia, solamente captamos una pequeña fracción de las infecciones reales. Sin embargo, el porcentaje de pruebas de Covid-19 que salen positivo también ha bajado (ver Gráfico 2), así que la reducción en el nivel de transmisión en la comunidad parece real.

 

Gráfico 2: Porcentaje de pruebas diarias de Covid-19 con resultados positivos.  

Fuente: Our World in Data (https://ourworldindata.org/coronavirus).

 

Sin embargo, hay diferencias geográficas importantes, dado que la ola de Covid-19 ha atacado diferentes partes del país en diferentes momentos. Beni tuvo su pico de casos a principios de junio, Santa Cruz y Cochabamba en julio, La Paz en agosto, Chuquisaca en septiembre, y Tarija está experimentando su pico en octubre (ver Gráfico 3). Estos patrones no son un artefacto de diferencias en el nivel de pruebas, ya que la tasa de pruebas positivas actualmente es mucho más alta en Tarija que en los otros departamentos. El Gráfico 3 muestra una serie de estadísticas sobre Covid-19 que juntos señalan cómo se ha desarrollado la pandemia en los diferentes departamentos hasta ahora.

 

Gráfico 3: Estadísticas Covid-19, por departamento, hasta 13/10/2020
Click aquí para descargar imagen en alta resolución

Fuente: Elaboración propia en base a datos oficiales. Detalles aquí: https://github.com/pr0nstar/covid19-pruebas/blob/master/0_general.ipynb

 

Para proveer aún más detalles sobre el nivel de riesgo en diferentes partes del país, el Gráfico 4 muestra las olas de casos activos por municipio. Los municipios en la parte inferior del gráfico tuvieron sus picos de contagio en mayo, y cuentan actualmente con un nivel bajo de infecciones. En cambio, los municipios en la parte superior del gráfico tienen un pico ahora, cerca de las elecciones, y en estos municipios los ciudadanos tienen que ser aún más cuidadosos este domingo. Es decir, más distancia entre personas, más alcohol en gel, más cuidado con los barbijos, evitar aglomeraciones innecesarias, y evitar celebraciones o actos de frustración con los resultados.

 

Gráfico 4: Casos activos por municipio hasta 03/10/2020
Click aquí para descargar la imagen en alta resolución

Fuente: Elaboración propia en base a datos oficiales.

 

Finalmente, el Gráfico 5 muestra el número de casos activos actualmente por 100.000 habitantes, por municipio. El tamaño de cada municipio está distorsionado para reflejar el tamaño de la población en vez de la extensión física del municipio. Los municipios en color azul oscuro son los hotspots a principios de octubre, por lo que los votantes y los jurados electorales en estos municipios necesitan ser aún más cuidadosos para evitar contagios.

 

Gráfico 5: Cartograma de casos activos de Covid-19 por 100.000 habitantes, segunda semana de octubre, por municipio
Click aquí para descargar imagen en alta resolución

Fuente: Elaboración propia en base a datos oficiales.

 

Recomendamos a todos visitar el sitio oficial del Órgano Electoral Plurinacional: https://www.oep.org.bo/ para revisar todos los protocolos y medidas de bioseguridad. Si todos cumplimos con estas medidas, el riesgo de contagio durante las elecciones va a ser mínimo.

La calculadora MicroCOVID (https://www.microcovid.org/) te puede ayudar a calcular los riesgos de votar en persona en Bolivia este domingo. Esperamos que la gran mayoría de personas podamos votar en espacios abiertos o muy bien ventilados, que todos usemos barbijos, que todos mantengamos distancia, que todos mantengamos nuestras manos limpias, y que no haya largas filas. Así, el riesgo de contagiarse sería alrededor de 1 microCOVID (1 en 1 millón). Sin embargo, si hay mucha aglomeración de personas que no mantienen distancia, que estén en ambientes cerrados, que gritan y que no usan bien sus barbijos, el riesgo puede aumentar fácilmente hasta 2000 microCOVIDs, es decir 0.2%. Es importante mantener el orden y calma.

Para asegurar elecciones transparentes con resultados confiables y representativos, incluso durante una pandemia, varias instituciones y grupos de ciudadanos están preparándose para monitorear y analizar los resultados en tiempo real. Nosotros recomendamos el Observatorio Elecciones Bolivia (https://www.observatorioeleccionesbolivia.org/inicio) que ha recopilado los resultados detallados de todas las elecciones nacionales de Bolivia desde 1985 hasta 2019, y que ha desarrollado algoritmos diseñados para detectar anomalías estadísticas de diversos tipos en tiempo real a partir de este domingo.

Esperamos que nadie ni piense en hacer trampa esta vez y que todos colaboren en el buen desarrollo del día electoral.

 

*Directora Ejecutiva, SDSN Bolivia.

** Especialista en visualización de datos, SDSN Bolivia.

Los puntos de vista expresados en este blog son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la posición de las instituciones. Estas publicaciones forman parte del proyecto “Atlas municipal de los ODS en Bolivia”, el cual está siendo desarrollado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) en Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *