09 de febrero de 2023

En el blog de la semana pasada mostramos que existe una fuerte correlación entre la intensidad de la luz nocturna (NTL) y el florecimiento humano, y utilizamos los cambios en el NTL para entender qué municipios habían mostrado los mayores avances entre 2012 y 2021. Las tres áreas metropolitanas de Bolivia destacaban claramente como centros de florecimiento humano.

También demostramos que en 2020 se produjo un descenso significativo tanto del PIB como del NTL, debido a la pandemia de COVID-19 (véase el Gráfico 1). La caída del NTL (4,0%) no fue tan grande como la del PIB (8,7%), porque muchas de las luces que se ven desde el espacio son alumbrado público, que se mantenían encendidas, aunque no se permitiera a la gente salir de noche. En este blog desglosaremos la caída del 4% del NTL en 2020 por municipios para obtener una impresión de qué municipios sufrieron más durante el primer año de la pandemia.

Gráfico 1: Evolución del NTL total y del PIB real en Bolivia, 2012-2021

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Black Marble de la NASA (Román et al., 2018) y del INE.

El Gráfico 2 muestra que casi el 70% de la caída pandémica se concentró en las tres áreas metropolitanas, con el área metropolitana de Santa Cruz como la más afectada por la caída (más de la mitad). Oruro también experimentó un descenso sustancial, mientras que el conjunto de los 317 municipios restantes fue responsable de menos del 25% del descenso pandémico de la intensidad de la luz nocturna en 2020.

Gráfico 2: Municipios que más sufrieron durante 2020 (distribución porcentual de la caída de la intensidad de la luz nocturna durante la pandemia de 2020)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Black Marble de la NASA.

Sin embargo, algunos municipios parecieron prosperar en lugar de sufrir durante 2020. El Gráfico 3 muestra los 9 municipios con los mayores aumentos en la intensidad del NTL entre 2019 y 2020. Mientras que las áreas metropolitanas del eje central sufrieron mucho durante la pandemia, las capitales de los departamentos de Potosí, Sucre, Tarija y Beni vieron aumentos en la intensidad de la luz nocturna entre 2019 y 2020, al igual que Villamontes y Villa San Lorenzo de Tarija, y San Benito, Tolata, y Arbieto de Cochabamba.

Gráfico 3: Los 9 municipios con mayor aumento de la intensidad lumínica nocturna entre 2019 y 2020

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Black Marble de la NASA.

Así, mientras que las grandes áreas metropolitanas del eje central tienden a crear las mayores oportunidades para el florecimiento humano en tiempos normales, también demostraron ser las más vulnerables cuando se enfrentaron a una pandemia global.

De manera impresionante, las ciudades de Potosí, Sucre, Tarija y Trinidad demostraron tener buenos resultados tanto en los buenos como en los malos tiempos.

Referencias:

Román, M. O., Wang, Z., Sun, Q., Kalb, V., Miller, S. D., Molthan, A., Schultz, L., Bell, J., Stokes, E. C., Pandey, B., Seto, K. C., Hall, D., Oda, T., Wolfe, R. E., Lin, G., Golpayegani, N., Devadiga, S., Davidson, C., Sarkar, S., … Masuoka, E. J. (2018). NASA’s Black Marble nighttime lights product suite. Remote Sensing of Environment, 210, 113–143. https://doi.org/10.1016/j.rse.2018.03.017

Este blog forma parte del proyecto INEQUALITREES – A Novel Look at Socio-Economic Inequalities using Machine Learning Techniques and Integrated Data Sources. Para más información, visite el sitio web del proyecto: https://inequalitrees.eu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *