Equipo en Bolivia del proyecto Exemplars Bolivia

El proyecto “Exemplars in Global Health” ha identificado a Bolivia como uno de seis países modelo en el área de planificación familiar debido a los avances inusualmente grandes en la adopción voluntaria de métodos anticonceptivos modernos en las últimas dos décadas. El objetivo del proyecto Exemplars Bolivia es identificar las políticas, iniciativas, buenas prácticas y circunstancias que han permitido este logro.

La investigación está a cargo de SDSN Bolivia y Marie Stopes International en Bolivia (MSIB), bajo la orientación de la Universidad Aga Khan en Pakistán, quien coordina los seis estudios de caso elegidos para el proyecto Exemplars en Planificación Familiar.

El proyecto fue lanzado y socializado durante dos jornadas, los días 5 y 6 de septiembre, el equipo del proyecto, junto con un representante de Gates Ventures, presentaron los objetivos y la metodología del proyecto a representantes de la sociedad civil y actores gubernamentales, respectivamente. El objetivo de las reuniones era recibir retroalimentación constructiva, identificar posibles colaboradores y encontrar fuentes útiles de información para el proyecto.

El martes 5 de septiembre, se reunieron representantes de la sociedad civil, agencias de las Naciones Unidas y cooperación internacional, todos con una amplia experiencia en el área de intervenciones de planificación familiar, para proporcionar retroalimentación y sugerencias para avanzar de manera conjunta. Algunas de las instituciones que se comprometieron a colaborar fueron UNFPA, PROCOSI, CIES y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea.

Presentación primer día con sociedad civil

El miércoles 6 de septiembre, algunos actores gubernamentales clave proporcionaron recomendaciones muy valiosas sobre cómo aprovechar este proyecto no solo para comprender los factores de éxito, sino también para aprender sobre los puntos débiles en la política de planificación familiar en Bolivia, con el fin de mejorar aún más. Por ejemplo, el uso de anticonceptivos modernos es muy bajo entre los adolescentes (15 a 19 años), y un representante del Ministerio de Educación sugirió que sería útil si el proyecto pudiera analizar a fondo cómo se ha abordado el tema de la salud reproductiva en los planes de estudio escolares, los cuales han sido cambiados constantemente en los últimos 20 años, y también cómo difiere entre diferentes grupos étnicos, ya que no hay un plan de estudios estándar para todo el país. Un representante del Ministerio de Salud y Deportes instó al equipo a investigar si las instalaciones de salud realmente cumplen con la Ley N° 1152 y proporcionan condones gratuitos a los adolescentes de manera mensual.

Presentación segundo día con representación gubernamental

El equipo del proyecto está muy agradecido por toda la retroalimentación constructiva y espera llevar a cabo este proyecto de manera altamente colaborativa con colegas nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *