13 de mayo de 2024

La Paz, Bolivia

Equipo de voluntarios en la comunidad Cañaviri en el municipio de Zongo

La ciudad de La Paz logró ganar por tercera vez consecutiva el concurso mundial “Reto Ciudad Naturaleza” entre más de 600 ciudades participantes. Logrando la victoria en las tres categorías del reto: Observaciones, especies y participantes. Es así que ahora lleva el título como la ciudad más biodiversa del mundo.

El reto se llevó a cabo en dos etapas: la primera fue del 26 al 29 de abril, que consiste en el registro fotográfico y auditivo de cualquier tipo de vida silvestre, a través de la aplicación iNaturalist. La segunda etapa se realizó del 30 al 5 de mayo, donde se identificaron las especies registradas con la ayuda de biólogos y científicos.

La región metropolitana de La Paz registró un total de 165.142 observaciones de vida silvestre, lo cual fue más que el doble de la ciudad en la segunda posición (Monterrey, México). Se identificaron 4.548 diferentes especies en La Paz, con la participación de 3.650 personas.

Revisa la lista completa en https://www.citynaturechallenge.org/live

Esta competencia consiste en el registro de especies silvestres y domésticas, tanto de flora, fauna, como funga, los registros se pueden hacer en los patios, jardines, plazas, calles, parques y espacios verdes que hay en y alrededor de la ciudad.

El concurso permite observar, registrar e identificar (científicamente) las distintas especies que habitan en el espacio urbano, además que también permite conocer y valorar la biodiversidad que tiene cada ciudad y aprender a transitar por los distintos pisos ecológicos y ecosistemas con los que se cuenta.

Este año, también participaron Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Cochabamba y Trinidad. Cochabamba logró el cuarto puesto, con 49.494, en la categoría de observaciones y el sexto lugar con 3.663 especies identificadas. Trinidad por su parte, se posicionó en el quinto lugar con 49.199 observaciones y en el puesto 14 con 3.097 especies identificadas.

Algunos ejemplares capturados en el campamento

El Reto Ciudad Naturaleza fue organizado desde el año 2016 por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles County (EEUU), con la finalidad de documentar las especies en los centros poblados y contribuir al reencuentro de los ciudadanos con la naturaleza y la importancia de conservarla.

La Paz, tuvo su primera participación en el año 2019 y se situó entre los primeros lugares en las tres categorías. En 2022 y 2023 obtuvo el primer lugar en las tres categorías. Este año no fue diferente, logrando por tercer año consecutivo el primer lugar en las tres categorías.

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN Bolivia) junto con la WCS Bolivia, el Museo Nacional de Historia Natural, el Instituto de Ecología (UMSA), El Herbario Nacional de Bolivia, la Colección Boliviana de Fauna, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, entre otros quienes fueron los impulsores para la participación de los ciudadanos en este reto.

SDSN Bolivia organizó un campamento en la comunidad de Cañaviri en el valle de Zongo, junto con la Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia AGMTB / UIAGM, la Subalcaldía de Zongo y la participación de voluntarios.  Además, colaboró con WCS para brindar transporte a unidades educativas de la ciudad de La Paz, permitiendo involucrar de manera más activa a las y los estudiantes.

Grupo de voluntarios en Cañaviri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *