29 de marzo de 2023

Contexto

En las últimas décadas, el turismo se convirtió en un sector fundamental para el comercio internacional y para los ingresos de los países en desarrollo. Además, ayuda al cumplimiento de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): i) ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; y ii) ODS 5: Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres. El impacto en el ODS 5 se debe a que el 70% de los trabajos del sector son ocupados por mujeres.

En este sentido, el turismo promueve el desarrollo sostenible de los países, ayudando a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.  Podemos considerar al turismo como un impulsor del desarrollo sostenible, desde tres perspectivas:

  • Sostenibilidad ecológica: El turismo se ha convertido en un tema relevante debido a los posibles impactos negativos que puede tener en el medio ambiente (como sobreexplotación de recursos, generación de residuos y deterioro del paisaje). Sin embargo, también se reconoce que el turismo puede tener un impacto positivo en la preservación ambiental, ya que puede servir como un incentivo para promover y preservar actividades sostenibles. En este sentido, la promoción del turismo se enfoca en destacar esta faceta positiva y en fomentar prácticas turísticas responsables y amigables con el medio ambiente.
  • Sostenibilidad sociocultural: El sector turístico es considerado como un generador de empleo como resultado de la demanda de bienes y servicios. Existen dos visiones diferentes:
  • Sostenibilidad económica: Algunos autores sostienen que el impacto del turismo es clave para captar divisas y generar crecimiento económico; mientras que otros afirman que esto solo sucede localmente y que la ventaja competitiva se debe analizar individualmente, señalando que se crean empleos de calidad, desarrollo y ganancias. En este sentido, otros apoyan que el turismo requiere de bienes públicos para satisfacer la demanda, establecer condiciones de eficiencia y ayudar al bienestar colectivo. Inclusive, hay autores que sostienen que el turismo es complejo al incluir todo lo demandado por los turistas, teniendo un efecto transversal en el resto de los sectores; por lo que, su efecto en la economía es difícil de medir.

Es innegable la importancia del turismo en la actualidad, por lo que resulta relevante conocer sus características actuales. Debido a la pandemia provocada por el COVID-19, el turismo interno (también conocido como «staycations») se ha popularizado en muchos países, incluyendo Bolivia, donde se convirtió en el tipo de turismo más dinámico en 2021, atrayendo a más de 1.1 millones de turistas y generando ingresos cercanos a los 130 millones de dólares. En este contexto, el presente estudio se enfocó en analizar la situación de la mujer en comparación con la del hombre, tanto como trabajadora del sector turístico como turista interna en Bolivia, considerando las diferencias de género.

Metodología utilizada 

El análisis técnico se basó en el módulo específico de turismo de la Encuesta de Hogares 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar dos tipos de análisis. El primero fue realizar un ranking de departamentos según: i) el porcentaje de visitas por turismo interno que recibieron; y ii) la brecha salarial promedio de género del sector turístico.

El segundo estimó distintos modelos econométricos para establecer la diferencia en cuanto a los determinantes socioeconómicos que tienen las y los turistas al momento de tomar decisiones relacionadas a viajes internos. Los aspectos analizados fueron:

  • El destino de viaje (modelo Logit Multinomial).
  • Motivo de viaje (modelo Logit Multinomial).
  • Duración del viaje (modelo Poisson).
  • Gastos realizados durante el viaje (modelo Heckman).

Turismo y brecha de género 

Los salarios promedios del sector turístico para ambos géneros son bajos; por lo que, podría tratarse de un sector con carencia de innovación, productividad, eficiencia y capacitación. Sin embargo, en comparación al resto de sectores en Bolivia, es la cuarta menor brecha salarial de género, en promedio, sin considerar las fuerzas armadas con una brecha favorable hacia las mujeres. 

Gráfico 1: Salario y brecha salarial por género y sector económico

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Encuesta de Hogares 2019

Si se considera la brecha salarial de género del sector turístico, Santa Cruz tiene la brecha mas alta con Bs. 925. Seguido de Cochabamba y Potosí con brechas de Bs. 858 y Bs. 801 respectivamente. Posteriormente, La Paz, Beni y Pando con diferencias entre Bs. 700 y Bs. 800. Finalmente, los otros departamentos poseen brechas menores a Bs. 404; llegando a Bs. 150 en Chuquisaca, siendo la menor del país. 

Gráfico 2: Salario y brecha salarial por género y departamento

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Encuesta de Hogares 2019

Las brechas salariales de género en el sector turístico son el resultado de las desigualdades en los puestos laborales a los que pueden acceder las mujeres; quienes realizan labores de limpieza, cocina y atención al cliente, mientras que los hombres se encuentran en puestos de toma de decisión. Por lo que, la brecha salarial se explica por las labores realizadas y resalta en desigualdad de oportunidades en trabajos de salarios elevados.

La mujer en el turismo interno boliviano 

En 2019, el 8% de las personas en Bolivia realizaron un viaje por motivos personales; haciendo un análisis por género el porcentaje es similar para ambos. Del total de personas que realizaron un viaje interno, el 65% eligieron a La Paz, Santa Cruz y Cochabamba como destinos. Quedando atrás los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Oruro y Tarija (sumando 31%); Beni y Pando lograron captar el 4% del turismo interno total. Estas preferencias en los destinos podrían explicarse por su alta conexión aérea y terrestre, siendo el transporte un servicio indispensable en la movilidad del sector; teniendo una elevada facilidad y accesibilidad. Además, estos destinos pueden cubrir la demanda de los distintos segmentos de mercado diferenciados según regiones geográficas (altiplano, valles y llanos).

Gráfico 3: Turistas por departamento destino

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Encuesta de Hogares 2019

Analizando los determinantes socioeconómicos de los viajes, se caracterizó a los turistas internos bolivianos por género considerando el destino, motivo, duración y gastos realizados. A partir de esto, se diferencian las variables que son significativas según género para cada modelo. 

Inicialmente, se observa que en el caso de los hombres, su estado civil tiene una influencia positiva significativa en la decisión de viajar, siendo más probable que viajen cuando su estado civil es diferente a estar soltero. Por otro lado, en el caso de las mujeres, no se encontró una relación estadísticamente significativa entre su estado civil y su decisión de viajar. Sin embargo, tanto para hombres como para mujeres, se encontró que su ingreso laboral y no laboral tiene un efecto positivo en su decisión de viajar, lo que significa que a mayor ingreso, mayor probabilidad de viajar. No obstante, se observa un comportamiento diferente al analizar el ingreso per cápita: cuando el ingreso per cápita es mayor, la probabilidad de viajar es menor.

En segundo lugar, al momento de estudiar los determinantes del departamento destino se observa que no hay mayores diferencias entre hombres y mujeres. Los resultados muestran que los hombres tienen mayor interés de realizar viajes interdepartamentales a Cochabamba, Oruro y Beni; a diferencia de las mujeres, que cuando se trata de viajes interdepartamentales las probabilidades de que viajen a Santa Cruz son menores, lo mismo sucede para ambos cuando el destino es La Paz. Asimismo, cuando se analiza el ingreso del hogar y como incide en el destino de viaje, se observa que en el caso de las mujeres, a mayor ingreso del hogar las mujeres prefieren viajar a Tarija, Santa Cruz y Beni, en el caso de los   hombres ocurre lo mismo y se agregan dos destinos más que son Oruro y Potosí. De igual forma se evidencia que las mujeres tienen menos probabilidad de viajar solas en comparación a de que si lo hacen acompañadas ya sea con amigos o familia.

Para el caso de los determinantes del motivo de un viaje personal, se observa que la edad tiene mayor significancia negativa para los hombres en viajes de visita a familiares y/o amigos, es decir, a mayor edad menos probabilidad que realicen este tipo de viajes. De la misma forma, los hombres tienen una mayor probabilidad de realizar viajes por motivo de vacaciones y estudios si es que los viajes son a otros departamentos Mientras que, el ingreso del hogar tiene una significancia estadística positiva para las mujeres en viajes por vacaciones y visitas a familiares y/o amigos, es decir, a mayor ingreso del hogar mayor la probabilidad de que las mujeres realicen viajes por vacaciones.

En cuarto lugar, dentro de los determinantes socioeconómicos para la duración del viaje se presentan resultados similares para hombres y mujeres. En ambos casos, la duración será mayor si es que el viaje es interdepartamental; si pertenecen a un pueblo indígena diferente al aimara; si su estado civil es de casado/a o conviviente a diferencia de soltero/a; y si sus labores relacionadas a su ingreso principal son realizadas desde su casa propia.

Finalmente, al analizar los determinantes del gasto realizado durante un viaje se observa que la primera diferencia es que los hombres tienen significancia estadística positiva para el ingreso laboral y no laboral, mientras que en el caso de las mujeres el ingreso no laboral no afecta a su decisión de gasto. Sin embargo, la división del gasto entre un grupo de personas tiene mayor influencia positiva para el gasto de las mujeres y no así con el de los hombres, es decir, que las mujeres incurren en mayores gastos cuando estos son divididos en grupo. A parte de esto, los demás resultados son similares para hombres y mujeres, mostrando que los gastos aumentan cuando los viajes se realizan en grupo; cuando es un viaje interdepartamental; y cuando se utiliza transporte aéreo (a diferencia de terrestre, ya sea público o privado). Asimismo, por cada persona adicional entre los cuales se divide el gasto del viaje, éste termina aumentando para hombres y mujeres de forma significativa, es decir, no se reducen los gastos en grupo si no que se incrementan para todos.

De forma general, se puede ver que ambos géneros son altamente influenciados por variables del ingreso, lugar de trabajo y características del viaje. Sin embargo, las características personales y los acompañantes del viaje afectan más a los hombres que a las mujeres en cuanto a su decisión de viaje, contrastando con lo planteado en la hipótesis de la presente investigación que afirmaba que las mujeres son las más afectadas por estos factores al momento de viajar. Esto puede explicarse desde dos puntos de vista: i) las brechas salariales persistentes de género hacen que las mujeres tengan una mayor preocupación por su subsistencia y obligaciones sociales a largo plazo; o ii) la incorporación de las mujeres en el mercado laboral sería una muestra de que las relaciones sociales cambiaron, haciendo que estas estén más involucradas en las finanzas de la familia.

Comentarios finales 

Entre las brechas de género promedio de salarios por sector económico de Bolivia, el turismo representa el cuarto más bajo. Por lo que, las trabajadoras están en uno de los sectores con mayor igualdad de género en el país en cuanto a ingresos salariales. Sin embargo, las mujeres están afectadas por una brecha salarial promedio de Bs 631 en el país. Sin embargo, esta varía según departamentos; siendo Santa Cruz, Cochabamba y Potosí los que presentan mayores brechas de género y Tarija, Oruro y Chuquisaca las menores.

Por otro lado, viendo a hombres y mujeres como consumidores del sector turístico y sus determinantes socioeconómicos, se puede notar que las mujeres tienen como principal determinante a variables relacionadas al ingreso (laboral, no laboral, del hogar, y per cápita), es decir, que su decisión de viaje depende de sus ingresos. Esto puede ser explicado, teóricamente, por la brecha salarial de género existente en Bolivia o por el cambio en la posición social de la mujer por el aumento en su participación en el mercado laboral.

En síntesis, el turismo puede ser un sector clave para el desarrollo del país, ofreciendo oportunidades laborales para las mujeres y contribuyendo a la disminución de las brechas salariales. Para ampliar y profundizar en la investigación sobre el turismo en Bolivia, se sugiere realizar un análisis econométrico de los determinantes de la brecha salarial de género en el sector. Asimismo, sería interesante realizar estudios empresariales a partir de los resultados econométricos, con el objetivo de adaptar la promoción de los destinos turísticos para que se ajusten a los resultados obtenidos y así mejorar la oferta turística.

Este blog es un resumen del trabajo de investigación “El impacto del género en el turismo interno boliviano: Brechas salariales y determinantes de las características de un viaje personal por turismo interno según género” realizado por la autora en la Universidad Privada Boliviana Sede La Paz. Fue una de las 10 investigaciones elegidas por ORBITA en el marco de la Primera Convocatoria para Financiamiento de Tesis Sobre Turismo, Género y Desarrollo Sostenible en Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *