05 de abril de 2019

Gracias al trabajo diligente del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA y Hepatitis Virales en Bolivia, podemos presentar un buen resumen de la situación de VIH en el país. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humano) puede conducir al desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Los casos de VIH en Bolivia han incrementado en las últimas dos décadas, aún así se mantienen niveles bajos cuando se compara con estándares internacionales. Por otro lado, la investigación nos indica que los casos registrados se concentran en pocos municipios.

En general, la prevalencia de VIH es baja en Bolivia con infecciones en solo el 0.3% de la población entre 15-49 años (vea Mapa 1 de abajo)

Mapa 1: Prevalencia de VIH en 2017, por país

La prevalencia del VIH ha incrementado continuamente durante éste siglo. De acuerdo a los datos globales de ONUSIDA, la tasa de prevalencia del VIH en Bolivia ha incrementado de 0.1% en edades entre 15-49 durante la década de los 90s; a 0.2% a principios de los 2000; y a 0.3% para el primer trimestre de 2019. (Vea la Figura 1, notese que la figura es interactiva, es posible añadir otro país para su comparación).

Figura 1: Prevalencia de VIH en Bolivia y el Mundo, 1990-2017

El 0.3% de la población entre las edades de 15 y 49 años corresponde al 0.15% de la población total, debido a que este grupo etario en su totalidad representa el 52% de la población total en Bolivia. 0.15% es equivalente a 1500 por millón de habitantes, ésta es la manera en la que se mide la prevalencia de VIH en Bolivia.

Sin embargo, ya que el VIH no tiene cura, la prevalencia es el resultado acumulado de décadas de infección (menos las muertes). La incidencia de VIH es una medida alternativa que refleja de mejor manera lo que actualmente sucede, ya que mide los nuevos casos de VIH por año por millones de habitantes.

La Figura 2 presenta la incidencia anual de VIH en Bolivia de acuerdo a los datos del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA y Hepatitis Virales. Algunos de los incrementos en el tiempo pueden deberse a una mejora en la capacidad de detección y diagnóstico; sin embargo, es innegable que el número de casos de VIH incrementa continuamente. Con aproximadamente 10 mil nuevos casos detectados entre 2014 y 2017, ya no es un riesgo insignificante.

Figura 2: Incidencia Anual de VIH en Bolivia (por millón de habitantes), 1984-2017

Fuente: Programa Nacional ITS/VIH/SIDA y Hepatitis Virales.

El Mapa 2 muestra el promedio anual de incidencia del VIH a nivel municipal para el periodo 2014-2017. Más de 200 municipios no registraron ningún caso, estos fueron coloreados de verde en el mapa. Los municipios coloreados de rojo muestran la incidencia más alta, por lo tanto es donde existe el mayor riesgo de contraer el virus.

Mapa 2: Promedio de incidencia anual de VIH, 2014-2017, por municipio

Fuente: Elaboración de los autores en base a los datos del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA y Hepatitis Virales.

Los 10 municipios con el promedio anual de incidencia de VIH más alto de Bolivia durante el periodo 2014-2017 son los siguientes:

  1. Sopachuy – La Paz (686 casos por año por millón de habitantes)
  2. Tomina – La Paz (515)
  3. Puerto Villarroel – Cochabamba (509)
  4. Cochabamba (487)
  5. Santa Cruz de la Sierra (484)
  6. La Paz (446)
  7. Montero – Santa Cruz (435)
  8. Zudañez – La Paz (417)
  9. Trinidad – Beni (403)
  10. Ascensión de Guarayos – Santa Cruz (391)

Se destaca que solo 5 municipios concentran más de tres cuartos de todos los nuevos casos de VIH registrados entre 2014 y 2017 (vease la Figura 3).

Figura 3: Distribución de nuevos casos de VIH registrados durante 2014-2017, por municipio

Fuente: Elaboración de los autores basado en datos del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA y Hepatitis Virales.

Los hombres tienen aproximadamente el doble de probabilidades de contraer el VIH que las mujeres. El único grupo etario en el cuál las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de contraer el virus, es en el grupo que comprende a los indivíduos de entre 14 y 19 años. La Figura 4 muestra la distribución de todos los casos de VIH de 1984 a 2017 por edad y género.

Figura 4: Distribución porcentual de todos los casos notificados de VIH, 1984-2017, por edad y género

Fuente: Elaboración de los autores basado en los datos del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA y Hepatitis Virales.

Finalmente, si el VIH no es manejado de manera efectiva con tratamientos antirretrovirales, el VIH puede derivar en SIDA. En Bolivia cerca del 10% de las personas diagnósticadas con el VIH llegan a desarrollar SIDA, pero la prevalencia del SIDA difiere sustancialmente entre departamentos. En 2004, el departamento de Santa Cruz tuvo con creces la prevalencia más alta de SIDA (126 personas con SIDA por millón de habitantes). Lograron controlar su prevalencia reduciendola a 69 en 2013, aunque ha estado elevándose nuevamente en los últimos años. La situación es muy diferente en el departamento de Cochabamba, donde en 2004 se registró una baja prevalencia de SIDA (26 personas con SIDA por cada millón de habitantes). Para 2017 esa tasa se multiplicó 16 veces llegando a 410 personas, por mucho la tasa más alta de entre todos los departamentos del país, misma que no muestra señales de disminuir.

Figura 5: Prevalencia de SIDA, 2004-2017, por departamento

Fuente: Elaboración de los autores basado en datos del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA y Hepatitis Virales.

Si bien Bolivia tiene un programa dedicado a prevenir, monitorear y controlar el VIH, el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, está claro que no está funcionando de manera exitosa en todo el país. Un municipio que se destaca en los datos detallados proporcionados por el Programa Nacional de ITS / VIH / SIDA y Hepatitis Virales, es Puerto Villarroel perteneciente al departamento de Cochabamba. No solo porque tiene una de las incidencias de VIH más altas en el país o porque es el número 11 en cuanto al número absoluto de casos nuevos entre 2014 y 2017, sino también porque el segmento femenino más jóven ha sido especialmente afectado. Mientras que las jóvenes de entre 15 y 19 años representan solo el 6.3% de los nuevos casos de VIH en el resto del país, en Puerto Villarroel representan el 45.1% de los casos.

———————————-

* Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible – Bolivia.

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) en Bolivia actualmente está preparando un Atlas Municipal de los ODS en Bolivia. Es un gran esfuerzo de colaboración que involucra a muchas instituciones diferentes. Los puntos de vista expresados en el blog son de responsabilidad de los autores y pueden no reflejar la posición de las instituciones asociadas a SDSN. Por otro lado, se alienta a los lectores a proporcionar comentarios a la coordinadora general del proceso de elaboración del Atlas, Dra. Lykke E. Andersen, Directora Ejecutiva de SDSN Bolivia a: Lykke.E.Andersen@sdsnbolivia.org.

————————————

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *