Resumen: Race to Zero es una campaña global orientada a reunir liderazgo y acción en el sector de la educación para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La campaña es impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, EAUC y Second Nature.
Aproximadamente 500 universidades ya se han comprometido en lograr Net Zero antes de 2050 (ver https://www.educationracetozero.org/home).
En noviembre de 2021, la UPB fue la primera universidad en Bolivia en adherirse a la campaña con el compromiso de lograr cero emisiones netas hasta 2030 y publicar anualmente un informe sobre las emisiones directas e indirectas de la universidad, que además incluya una descripción de las acciones que se están aplicando para reducirlas.
El presente documento es el primer informe anual de la UPB, el cual establece la línea base de emisiones en 2019 para los tres campus de la UPB ubicados en las ciudades de: Cochabamba, La Paz, y Santa Cruz de la Sierra, y los cambios generados hasta 2022. El campus de Cochabamba (Julio León Prado) es el campus más antiguo de la UPB, establecido en 1992, actualmente, es el campus más grande con 2.003 estudiantes inscritos y 164 empleados de planta en 2022. El campus de La Paz (Fernando Illanes de la Riva) fue inaugurado en 2007 y cuenta con 1.866 estudiantes inscritos y 99 empleados de planta en 2022. Finalmente, el campus de Santa Cruz fue inaugurado en febrero de 2022, pocos días antes de que el país entre en cuarentena como medida preventiva para contrarrestar los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19. Recién en 2021 empezó a funcionar con clases presenciales, y en 2022 contaba con 305 estudiantes inscritos y 25 empleados de planta.

La ubicación de los tres campus se encuentra relativamente lejos de las áreas residenciales de cada ciudad, lo cual responde a que el transporte esté entre las principales fuentes de emisiones en los tres campus. Otra fuente emisora importante es la alimentación, principalmente por el alto consumo de carne de res en los campus de Cochabamba y Santa Cruz. Queda claro que las emisiones causadas por el consumo de agua son las más bajas, al igual que el consumo de papel de escritorio y el uso de combustibles en el campus. Finalmente, a pesar de que el campus de Santa Cruz tiene menores emisiones totales que los otros dos campus, las emisiones por persona son mayores, sobre todo, por las actividades de transporte y alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *