La Paz, Bolivia

Vinos seleccionados para la Bienal en Barcelona, España

En un esfuerzo por destacar la excelencia vinícola de Bolivia en el escenario internacional, la Bienal Internacional del Vino Boliviano 2023 deslumbró a los expertos, llevando consigo la esencia, la riqueza y la diversidad de los vinos bolivianos a Europa. El evento, diseñado para posicionar a Bolivia como un actor destacado en el panorama mundial de los vinos de calidad, logró conectar las bodegas del país con potenciales importadores y distribuidores europeos. España recibió 20 vinos seleccionados de bodegas de Tarija, Samaipata (Santa Cruz) y los Cintis (Chuquisaca).

La Bienal logró atraer la atención de 40 expertos del sector del vino, entre ellos un distinguido grupo de sommeliers, periodistas, importadores y/o distribuidores. Las bodegas participantes exhibieron una variada gama de vinos, desde tintos robustos hasta blancos refrescantes, destacando la diversidad de climas y suelos que caracterizan a las regiones vitivinícolas de Bolivia.

El potencial del vino ha sido demostrado, y es importante destacar que “actualmente se exporta solo el 2% del total de la producción de vino en Bolivia, por lo que hay una gran oportunidad en el mercado internacional, por otro lado, indicar que al menos el 70% de la producción de vino de nuestro país es gracias a la producción de uva del pequeño productor” dijo Luis Guzman, organizador e impulsor del evento.

En palabras de Lykke Andersen directora de SDSN Bolivia, «La Bienal Internacional del Vino Boliviano es un paso crucial para posicionar a Bolivia como un destino vinícola de clase mundial. Este evento no solo resalta la calidad de nuestros vinos, sino que también promueve el enoturismo, fortaleciendo la identidad cultural y económica de nuestras regiones vinícolas».

Conferencia de prensa en La Paz, Bolivia

El interés creciente en los vinos bolivianos marcó un hito en la expansión de la presencia de Bolivia en el competitivo mercado internacional del vino, posicionándola como un jugador serio en la escena mundial. “la práctica del Enorutismo es clave para el sector vitivinícola del país, ya que se tienen una producción diferente a la del resto del mundo, con vides plantadas en gran altura, que da diferencias enológicas como mayor concentración de aromas, sabores, colores y antioxidantes” comentó Guzman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *