Por: Andrea Fossati
La Paz, Bolivia
En un esfuerzo conjunto por preservar el ecosistema de Siete Lagunas y Huayna Potosí, el pasado 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo una destacada actividad de limpieza liderada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible – SDSN Bolivia y la Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia – AGMTB. Un total de 11 instituciones y empresas se unieron a la iniciativa, sumando fuerzas para hacer frente a la creciente problemática de la contaminación en estos atractivos turísticos.
El esfuerzo realizado quedó reflejado en los resultados obtenidos durante la jornada de limpieza, donde se logró recolectar un total de 8.5 toneladas de basura. De este total, se identificaron 15 kilogramos de residuos aprovechables (botellas PET, bolsas plásticas y cartón), lo que permitió identificar la importancia de la gestión adecuada de los desechos y la posibilidad de fomentar prácticas más sostenibles en la zona.
Wajta liderada por la comunidad y charla a los voluntarios
El evento contó con la participación activa de más de 250 voluntarios, quienes demostraron su compromiso con la conservación del medio ambiente y la promoción del turismo sostenible. La diversidad de perfiles presentes, desde voluntarios hasta representantes de instituciones y empresas, resaltó la importancia de la colaboración intersectorial en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales. “Todos están unidos, hay mucha hermandad, demuestra que, si todos trabajamos unidos, se avanza rápido”, comentó Luis Diego Choque, voluntario de Siete Lagunas.
La iniciativa no solo se centró en la limpieza, sino también en la concientización sobre la importancia de cuidar y respetar estos atractivos con buenas prácticas y experiencias exitosas de países vecinos. Además, permitió promover activamente el turismo sostenible comunitario y la conservación de los mismos.
En este contexto, SDSN Bolivia y la AGMTB expresaron su agradecimiento a todas las entidades participantes, así como a los voluntarios, por su contribución a esta causa ambiental. Se destacó la necesidad de continuar trabajando juntos para implementar medidas que permitan la sostenibilidad y que aseguren la preservación de los atractivos turísticos naturales y se promuevan prácticas responsables.
“La Limpieza de Siete Lagunas y Huayna Potosí es un ejemplo de cómo la sociedad civil, las instituciones y las empresas pueden unir fuerzas para enfrentar los desafíos medioambientales, construyendo un camino hacia un futuro más sostenible y respetuoso con la naturaleza y con las comunidades que se dedican al turismo”, dijo Lykke Andersen, directora ejecutiva SDSN Bolivia.