03 de abril de 2024
Este artículo es un resumen del trabajo de investigación realizado por Mauricio Cuba Cárdenas y Verónica Zambrana Ríos, quienes fueron seleccionados como ganadores de la Segunda Convocatoria de ORBITA para el Financiamiento de Tesis Sobre Turismo, Género y Desarrollo Sostenible en Bolivia.
El turismo en Bolivia llegó a convertirse en el cuarto pilar del rubro de las exportaciones, siendo una actividad muy importante para la redistribución de divisas entre los diferentes sectores de la economía formal e informal. Así también, es importante no dejar de lado la conexión que tiene para la conservación del medio ambiente y la preservación de las culturas locales, aspectos fundamentales para propiciar el desarrollo sostenible como un modelo de gestión.
Uno de los destinos que precisamente ha apostado por realizar una actividad turística basada en estos lineamientos del modelo de sostenibilidad es Rurrenabaque Madidi Pampas. Este destino es considerado como el más importante de la Amazonía boliviana, con un territorio bastante extenso con 80.469 km2, además de contar con las maravillas naturales de las serranías de los Andes tropicales y la llanura amazónica, cuenta con áreas protegidas ricas en biodiversidad y poblaciones originarias que a través del tiempo mantienen su cultura viva. El destino está compuesto por seis municipios en la actualidad: Rurrenabaque, Santos Reyes y Santa Rosa del Yacuma que pertenecen al departamento del Beni, y San Buenaventura, Ixiamas y Apolo que son parte del departamento de La Paz. También se encuentran dos áreas protegidas a nivel nacional, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, además de tres Territorios Comunitarios de Origen (TCO’s) y representantes de los prestadores de servicios turísticos. Estos últimos, aprovechan de forma sostenible los recursos naturales que se encuentran a su alrededor y trabajan para que se convierta en un motor para la economía de las familias, con la creación de empleo en emprendimientos relacionados de manera directa e indirecta al turismo (Allgoewer, 2011).
Este modelo de desarrollo requiere imprescindiblemente de un instrumento de planificación que oriente de forma integral el proceso de gestión bajo una mirada multisectorial e intergubernamental y que asegure la participación de los diferentes actores públicos, privados y comunitarios que la componen para convertirse en un destino turístico competente (Ministerio de Cultura y Turismo-Viceministerio de Turismo & Gobierno Autónomo Departamental del Beni, 2018). La participación activa en la planificación por parte de los actores en este proceso es clave para adoptar políticas certeras para la formulación y posterior evaluación de un plan estratégico turístico del destino.
Es así que, el destino Rurrenabaque Madidi Pampas desarrolló su Plan Estratégico de Turismo 2018 – 2027 (PET), a través de un proceso totalmente participativo y consensuado por los actores que lo componen. Este plan se basa en el Plan Nacional de Turismo de Bolivia 2015-2025 (PLANTUR), diseñado por el entonces Ministerio de Culturas y Turismo, el cual promueve el desarrollo de una actividad turística integral, articulada, objetiva y eficiente.
El PET del destino Rurrenabaque Madidi Pampas propone una estrategia para la gestión de la actividad en los próximos diez años en dos ámbitos. Por un lado, se enfoca en el diseño de políticas, objetivos y acciones estratégicas claves para la creación de nuevos productos turísticos y la renovación de los ya existentes, con el objetivo de mejorar y diversificar la oferta. Por otro lado, presenta la forma de cómo debe gestionarse el turismo, proponiendo cambios sustanciales para orientar la actividad hacia los principios del Turismo Sostenible. Considerando que la competitividad está estrechamente relacionada con la experiencia ofrecida al visitante, tomando ésta como principio base para la operación turística y su estrategia de promoción y mercadeo.
Un aspecto importante que debe ser considerado, es la estructura operativa conjunta para la implementación del PET. Es por ello que en 2017 se crea el Consejo de Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque Madidi-Pampas como un órgano de participación y coordinación entre las instituciones públicas, comunitarias y privadas. Su propósito es orientar y planificar de manera concertada la política del sector para promover el desarrollo de un turismo sostenible y responsable. Desde entonces, el Consejo ha llevado a cabo diversas acciones para la ejecución de las políticas estratégicas delineadas en el PET, dando como resultado avances significativos, como la obtención de la Certificación de Destino Sostenible por parte de Biosphere Sustainable Tourism[1].
En este sentido, analizando los logros obtenidos y también las situaciones de riesgo en las que se encuentra el destino Rurrenabaque Madidi Pampas, se realizó un estudio cualitativo con el objetivo de conocer la percepción de los actores que forman parte activa del destino sobre los avances en la ejecución de las políticas estratégicas, formuladas en su Plan Estratégico de Turismo 2018-2027.
Resultados
La formulación de las políticas estratégicas, tuvo como guía fundamental los principios del Turismo Sostenible, inspirados en La Carta Mundial de Turismo Sostenible de 2015, que se planteó acorde con la visión del destino y los mandatos establecidos en el PLANTUR 2015-2025. En este sentido, para dar inicio a la investigación, se llevó a cabo una reunión con el Consejo de Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque Madidi Pampas, donde se definieron un mandato de estudio principal: Coordinación interinstitucional e Intersectorial.
Los resultados de la investigación se presentan con base al trabajo de observación realizado en el destino y a las entrevistas llevadas a cabo con diez actores clave. Estos resultados se organizan en tres categorías generadas a través del análisis cualitativo de la información recopilada, utilizando el software Atlas Ti.
Categoría 1: Desarrollo de turismo sostenible en el destino
En los últimos años, la sostenibilidad en el turismo ha ganado un mayor protagonismo. Como menciona Chávez (2005), su influencia puede ser un factor importante para mitigar los impactos, especialmente los ambientales. En este sentido, se realizó la consulta sobre la aplicación de los lineamientos del desarrollo sostenible en el destino, en apoyo a las políticas de conservación de las Áreas Protegidas (APs) que tiene el destino mediante la aplicación del Manual de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible para Prestadores de Servicios Turísticos. Todos los actores entrevistados indicaron conocerlos y aplicarlos, aunque no al 100%, ya que son conscientes que existen factores limitantes. Estas limitaciones incluyen factores internos como la falta de presupuesto para inversiones del sector público y privado, y factores externos relacionados con las constantes amenazas de las actividades extractivas, en su mayoría ilegales.
A partir de la entrevista realizada a la presidenta del Consejo de Turismo Sostenible, Maritza La Torre, se evidenció que, a partir de la ejecución del Plan Estratégico de Turismo, se lograron grandes hitos. Entre ellos, destaca la firma del Compromiso para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural a través de las áreas protegidas nacionales y sub nacionales, suscrito en agosto de 2019 por los cinco gobiernos municipales, áreas protegidas nacionales y representantes de los territorios indígenas, en contra del tráfico de fauna silvestre. En julio de 2019, el destino Rurrenabaque Madidi Pampas fue reconocido como “Mejor Destino Verde” por los Word Travel Awards[2], y posteriormente en 2020, ingresó en el ranking del New York Times como uno de los mejores lugares para visitar en el mundo. En junio de 2021, se realizó un pronunciamiento conjunto contra la otorgación de derechos mineros en áreas protegidas y territorios indígenas, acción que promovió la participación de varias organizaciones activistas que comprometen su apoyo para la defensa de la madre tierra. En este mismo año, el destino obtuvo la Certificación Internacional contra la Trata y Tráfico de Personas, otorgada por la Fundación Munasim Kullaquita.
Sin embargo, el logro más destacado y que involucró el esfuerzo de todos los actores, fue la obtención de la Certificación de Destino Sostenible mediante Biosphere Sustainable Tourism en octubre del 2019. Esto reconoce que el destino Rurrenabaque Madidi Pampas dio cumplimiento al 71% de los criterios de sostenibilidad otorgados por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC)[3], convirtiéndose en el único destino en Bolivia con este reconocimiento hasta la fecha. Para lograr la certificación, se trabajó en el Manual de Buenas Prácticas, una herramienta diseñada para estandarizar la prestación de los servicios turísticos con base a criterios de protección, respeto, valorización y fomento de las culturas indígenas y tradicionales del destino, que hasta la fecha orientan el manejo sostenible de los recursos, empresas y emprendimientos que trabajan de forma directa e indirecta con el turismo.
Categoría 2: Participación de los actores en las políticas estratégicas
La participación de los actores en el diseño, formulación y ejecución de políticas estratégicas, en general se realiza de manera consensuada, pese a que intervienen un número considerable de gestores dentro del destino. En este sentido, es importante resaltar las opiniones vertidas por los actores entrevistados, quienes son considerados representativos en sus respectivos ámbitos de acción:
Sector público
Se identificaron puntos convergentes de opinión entre la Directora de Cultura y Turismo, Sra. Zulma Mercado y el Encargado de la Jefatura de Protocolos e Informaciones Sr. Cristian Agramón, ambos funcionarios pertenecientes al municipio de Rurrenabaque. Desde una perspectiva del sector público, ambos conciben al turismo como una actividad sostenible para la protección y la conservación de los recursos naturales existentes, pero que debe ser promovida a través de inversiones tanto del sector público como privado. Resaltan su participación como parte del Consejo de Turismo Sostenible del Destino, para el diseño y la ejecución de las políticas estratégicas que fueron formuladas en el Plan Estratégico de Turismo y el apoyo brindado para lograr la Certificación Biosphere.
Un aspecto relevante mencionado por la directora de Cultura y Turismo es el interés por la explotación turística de la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas. Considera que esta área protegida no ha alcanzado el desarrollo del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Madidi, por lo que es necesario apoyar con acciones estratégicas para lograr una actividad turística integral e inclusiva en el destino. Por otra parte, ambos entrevistados resaltan el rol del municipio en la promoción del destino, reconociendo que la tecnología y las redes sociales son las estrategias más utilizadas para captar al público.
Fotografía 1. Oficina Cultura de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque
Descripción: Entrevista a Zulma Mercado, directora de Cultura de Turismo de Rurrenabaque
Sector prestadores de servicio
En relación con las entrevistas realizadas, se segmentó el sector de prestadores de servicios en dos categorías: empresas operadoras y guías de turismo.
Con respecto a las operadoras de turismo, las unidades de observación fueron Mashaquipe Cultural Eco tours liderado por Jesús Wilmar Santos Cáceres-Gerente y Dolphins Travel liderado por Lucia Huanca-Gerente. Un aspecto que se destaca es el compromiso de ambos prestadores con el concepto de sostenibilidad y protección de la naturaleza, a través de buenas prácticas. En el caso de Dolphins Travel, se destaca la capacitación a sus guías, quienes son conscientes de dar la protección adecuada a la vida silvestre durante sus recorridos por el destino. Por otra parte, Mashaquipe Cultural Eco Tours considera que la certificación también debería otorgarse a las empresas prestadoras de servicios, debido a que es necesario un seguimiento a las buenas prácticas en todas las operadoras de turismo, para garantizar el cumplimiento continuo de los criterios de sostenibilidad.
En cuanto a los guías de turismo, Yhovani Valdez y Bryan Sosa destacan la aplicación del Manual de Buenas Prácticas, el cual se centra en el respeto a las comunidades y la responsabilidad de preservar los valores heredados de los antepasados que intentan transmitir a los visitantes, sin que el turismo altere o modifique el estilo de vida original.
Sector gestión del destino
La gestión del destino se encuentra a cargo del Consejo de Turismo Sostenible, entidad que inició funciones con el objetivo de dar seguimiento a la ejecución del Plan Estratégico de Turismo. Maritza La Torre, presidenta del Consejo, destaca que uno de los grandes logros fue la inclusión de varios actores que actualmente trabajan en favor del destino. La iniciativa de gestión partió de la unión de sólo tres municipios Rurrenabaque, Santa Rosa y San Buenaventura, cuyo trabajo comprometido y motivador facilitó el crecimiento. Así también, remarca la importancia de la práctica de un turismo inclusivo e integral, que permita el desarrollo y la participación de micro emprendimientos, principalmente liderados por mujeres, dedicados a la explotación y transformación de productos de la naturaleza. Esto no solo apoyara su independencia económica y empoderamiento, sino también la preservación de los saberes y prácticas sostenibles que realizaban sus antepasados, enriqueciendo así el aspecto cultural.
Sector emprendimientos comunitarios
Para este sector, se realizaron entrevistas a Alex Villca Limaco, Cofundador del emprendimiento comunitario Madidi Jungle Ecolodge y vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa del Territorio Indígena Originario Campesino y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), y a Ricardo Cuqui, guía local del emprendimiento comunitario Sadiri Lodge.
Alex Villca menciona que la política estratégica de Certificación del Destino surgió de varias experiencias previas, lo que permitió ir construyendo ciertos principios en cada emprendimiento, así como sus propias prácticas de responsabilidad social. En el caso de Madidi Jungle, se realizan prácticas respetuosas con el medio ambiente, considerando la cultura local, es así que, el visitante tanto nacional como extranjero, percibe que existe un compromiso muy fuerte con la preservación y conservación de la naturaleza y de las comunidades indígenas.
Sadiri Lodge es un emprendimiento de base comunitaria, pero para los pobladores originarios de San José de Uchupiamonas, según Ricardo Cuqui, es considerado “una fuente de vida…la montaña más sagrada de Dios”, debido a que se encuentra en un punto estratégico para la distribución de agua que abastece al PNANMI Madidi. Cuqui también resalta la historia del Ecoalbergue Chalalán como un emprendimiento matriz que dio origen a varios otros en la actualidad. La importancia de Chalalán radica en que, gracias a éste, se lograron dotar de servicios básicos y principalmente de educación a las familias de la comunidad. Ambos emprendimientos fueron creados por el amor, el respeto y el compromiso a la naturaleza y el interés de preservarla.
Fotografía 2. Entrada PNANMI Madidi por la TCO San José de Uchupiamonas
Descripción: Entrevista al guía local del emprendimiento turístico Sadiri Ecolodge de San José de Uchupiamonas mostrando la división de su territorio
Categoría 3. Riesgos en el destino
Pese a que Rurrenabaque Madidi Pampas, es un Destino que ha logrado realizar un avance significativo en la gestión turística sostenible, hoy en día, se encuentra amenazado por varios factores externos que atentan contra el hábitat de miles de especies endémicas y comunidades originarias que aún conservan su cultura viva. Mercado (2021) describe en su crónica sobre la explotación minera del oro aluvial: “Mientras navegamos buscamos detectar alguna actividad minera. A lo lejos divisamos una larga fila de pequeñas dragas auríferas que operan a unos cincuenta metros sobre la orilla. A unos metros se observan precarias embarcaciones que suelen ser de los operarios”. También comenta que la TCO Tacana II es asediada por la perforación hidrocarburífera y la explotación aurífera a gran escala, enfrentándose a avasallamientos y a un proyecto carretero que intenta sobreponer su territorio. Es así que, los comunarios se encuentran bastante preocupados por la vulneración de sus derechos y temen que, si las dragas chinas llegan a su zona, los recursos naturales, como el río y la gran selva con toda su biodiversidad, serán devastados en pocos años.
De acuerdo con las entrevistas realizadas, principalmente a los actores de gestión directa del destino[4], se identificaron problemas significativos relacionados con el avance desmedido de actividades extractivas como la minería. En muchos casos, estas actividades han desencadenado en hechos de violencia y, sobre todo, se han convertido en focos de contaminación debido al vertido de mercurio en las fuentes de agua. Los entrevistados concuerdan que la política nacional de un modelo extractivo, traerá consigo en un muy corto plazo la pérdida de la biodiversidad de uno de los destinos naturales más ricos y favorecidos del planeta.
Alex Villca, expresó su preocupación por la implementación de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASBA), desde la gestión 2010, señalando que este monocultivo de caña es un atentado para el bosque primario y para el territorio indígena Tacana. Además, señala que ha tenido repercusiones significativas en el tráfico ilegal de vida silvestre, afectando particularmente a especies emblemáticas como los colmillos de cientos de jaguares, que son parte integral de la biodiversidad amazónica.
Por otra parte, los incendios representan una amenaza creciente para el destino que no solo tiene consecuencias locales, sino que también afectan al equilibrio climático global y a la salud tanto de los pobladores de los centros urbanos como de las comunidades indígenas que dependen directamente de este ecosistema para su sustento.
Fotografía 3. Impacto de los incendios de 2023
Descripción: Rastros de los incendios del 2023 en la carretera de entrada al PN-ANMI Madidi entre Tumupasa y San Buenaventura
Comentarios finales
El turismo en Bolivia ha emergido como un pilar importante en el rubro de exportaciones, contribuyendo significativamente a la economía nacional y a la redistribución de divisas entre diversos sectores. En particular, destaca el caso de Rurrenabaque Madidi Pampas, un destino que ha abrazado un modelo de turismo sostenible, basado en la conservación del medio ambiente y la preservación de las culturas originarias locales. Este enfoque integral ha permitido no solo el desarrollo económico, sino también la protección de la biodiversidad y el patrimonio cultural de la región.
El Plan Estratégico de Turismo (PET) 2018-2027 ha sido fundamental en la dirección y gestión de este destino, alineando sus objetivos con los principios del turismo sostenible. La participación activa y consensuada de los actores involucrados, tanto del sector público, privado y comunitario, ha sido clave en la implementación exitosa de este plan. La creación del Consejo de Turismo Sostenible del Destino ha facilitado la coordinación entre estas entidades, promoviendo políticas estratégicas concertadas para un turismo responsable y sostenible.
Los logros alcanzados hasta la fecha son notables, incluyendo la obtención de certificaciones internacionales que reconocen los esfuerzos del destino en materia de sostenibilidad, además de la intención de obtener una nueva certificación por parte de la Fundación Green Destinations. Sin embargo, no se pueden ignorar los riesgos y amenazas que enfrenta, principalmente derivados de actividades extractivas como la minería y la agricultura intensiva, así como la caza furtiva y los incendios forestales, que ponen en peligro la biodiversidad y la cultura local. Es crucial que se tomen medidas urgentes para enfrentar estos desafíos y proteger la integridad del destino a largo plazo.
En conclusión, el caso de Rurrenabaque Madidi Pampas es un ejemplo inspirador de cómo el turismo basado en la formulación de políticas estratégicas reales, consensuadas y participativas, puede ser un motor de desarrollo económico y social, al tiempo que se protege y preserva el medio ambiente y la herencia cultural. Sin embargo, se requiere un compromiso continuo y coordinado de todos los actores involucrados para garantizar un futuro sostenible para este destino y sus comunidades.
Notas de pie
[1] Biosphere® es el único sistema internacional para aplicar procesos de mejora continua, conectados a tiempo real con los 17 ODS y 169 metas de Naciones Unidas, y con indicadores elaborados con la UN-SDSN.
https://www.biospheretourism.com/es
[2] World Travel Awards™ se estableció en 1993 para reconocer, recompensar y celebrar la excelencia en todos los sectores clave de las industrias de viajes, turismo y hotelería. Hoy en día, la marca World Travel Awards™ es reconocida mundialmente como el máximo sello de excelencia de la industria.
[3] El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC®, por sus siglas en inglés) gestiona los Criterios GSTC, los estándares mundiales para la sostenibilidad en viajes y turismo; y ofrece la acreditación internacional para Organismos de Certificación de turismo sostenible.
[4] Alex Villca Limaco Cofundador del emprendimiento comunitario Madidi Jungle Ecolodge y vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa del Territorio Indígena Originario Campesino y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), Ricardo Cuqui guía local del emprendimiento comunitario Sadiri Lodge y Maritza La Torre Presidenta del Consejo de Turismo Sostenible del destino Rurrenabaque Madidi Pampas.
Bibliografía
Allgoewer, K. (2011). TURISMO SOSTENIBLE Lujo para unos… esperanza para otros Experiencia y resultados de la gestión turística municipal y comunitaria de Rurrenabaque, Bolivia (Agencia de la GIZ en Bolivia ed.).
Chávez Salas, J. M. (2005). Coordinación de políticas públicas para el desarrollo sostenible del sector turismo en el Perú. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5653
Mercado, J. (2021). TRAS EL DORADO CRÓNICAS DE LA EXPLOTACION DEL ORO EN LA AMAZONÍA (Primera ed.). LALIBRE.
Ministerio de Cultura y Turismo-Viceministerio de Turismo & Gobierno Autónomo Departamental del Beni. (2018). Plan Estratégico de Turismo, Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas 2018-2027 (Silvia Ten ed.). Wildlife Conservation Society (WCS).