09 de diciembre de 2025
Las áreas protegidas, pilares del Objetivo del Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres
El ODS 15 busca proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible la vida de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, degradación de tierras y la pérdida de biodiversidad.
En Bolivia, más de un tercio de la superficie se encuentra bajo algún mecanismo de conservación (38%), y sus áreas protegidas se concibieron como mecanismos de protección de ecosistemas clave para la biodiversidad, monumentos naturales y manejo sostenible de recursos; sin embargo, la calidad y la efectividad de estos siguen siendo una tarea pendiente para el país.
Además, las áreas protegidas tienen diferentes características, lo que hace que la realidad de cada área protegida sea única, pues los niveles de administración (nacional, municipal, departamental e indígena) y las categorías de manejo condicionan las capacidades de destinar recursos a sus operaciones y el grado de protección que sostienen.
La evolución de las áreas protegidas en Bolivia entre 2012 y 2025
La primera área protegida creada en Bolivia fue el Parque Nacional Sajama, creada el año 1939. Hasta el año 2012 se crearon un total de 144 áreas protegidas de todos los niveles, con una superficie total de 26,5 millones de hectáreas. A estas se añadieron 95 creadas entre 2013 y 2025, que suponen un crecimiento a 38,6 millones de hectáreas en 2025 (ver figura 1).
Figura 1. Evolución del área bajo protección en Bolivia, por tipo, 1939 – 2025
Fuente: Elaboración propia.
Gracias a esto, Bolivia ya habría cumplido el compromiso asumido en diciembre de 2022 por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de proteger el 30% de los ecosistemas terrestres y acuáticos para 2030 (CDB, 2022).
El mapa 1 refleja el incremento en las áreas protegidas en Bolivia antes y después de 2012.
Mapa 1. Áreas protegidas en Bolivia, cambios entre 2012 y 2025
Fuente: Elaboración propia con base en información espacial de SDSN Bolivia, 2025.
En el mapa se puede apreciar el gran incremento en la superficie de áreas protegidas, particularmente en las tierras bajas de Bolivia. Muchas AP interconectadas llegan a consolidar verdaderos corredores biológicos.
Distribución de las áreas protegidas en los municipios de Bolivia.
La distribución de áreas protegidas es muy desigual en el territorio nacional. Muchos municipios del altiplano no cuentan con áreas protegidas, salvo casos particulares como Sajama, Eduardo Abaroa, lago Poopó y Llica, que además fueron creados antes del año 2000 (DGBAP, 2022).
Para el año 2012, 187 de los 343 municipios y GAIOC actuales no contaban con áreas protegidas dentro de sus límites, y 36 contaban con menos de un 1% de su superficie dentro de un área protegida. Para el año 2025, 30 de los 187 municipios mencionados anteriormente acogieron superficies de protección dentro de sus municipios, y el número de municipios con menos de un 1% de su superficie dentro de un área protegida se redujo a 30.
Desigualdades en la representación de las áreas protegidas en Bolivia.
Como se mencionó anteriormente, el altiplano boliviano cuenta con menores extensiones y número de áreas protegidas. De los 157 municipios que no cuentan con ningún área protegida dentro de sus límites, 104 se encuentran en municipios de los departamentos de Oruro, Potosí, y el sector altiplánico de La Paz. La figura 2 muestra las desigualdades en la distribución de áreas protegidas a nivel departamental.
Figura 2. Porcentaje de municipios con y sin áreas protegidas, por departamento, al 2025.
Fuente: Elaboración propia
Índice municipal de cobertura de áreas protegidas.
Dadas las diferencias en la extensión de las áreas protegidas y de los municipios en todo el territorio nacional, es necesario categorizar la superficie de áreas protegidas por municipio en un índice que uniformice la información y permita hacer comparaciones coherentes entre municipios. Para esto se extrajo la superficie de áreas protegidas de cada municipio y la superficie total del mismo, empleando la siguiente fórmula escrita a continuación:
Esta fórmula, que también puede expresarse como porcentaje, permite observar, de manera comparable la cobertura de áreas protegidas para cada municipio. Al mismo tiempo, se establecieron umbrales para la clasificación del desempeño de los municipios para el cumplimiento de este aspecto del ODS 15, los cuales se detallan en la siguiente tabla:
Tabla 1. Umbrales establecidos para el índice de cobertura de áreas protegidas (ODS 15)
Fuente: Elaboración propia
En cuanto al desempeño de cada municipio respecto al cumplimiento del ODS 15, como se mencionó antes, la creación de nuevas áreas protegidas favoreció a la reducción del número de municipios sin protección.
La reducción en la categoría “Quedan retos importantes” también es alentadora. El que esta categoría haya pasado de constar de 25 municipios en 2012 a 21 en 2025 se debe a que algunos municipios que se encontraban en esta categoría en 2012 subieron a “Próximo a alcanzarse” o incluso a “ODS alcanzado” en 2025, mientras que otros que previamente se encontraban en la categoría de “Quedan retos grandes”, subieron a esta categoría para ocupar el lugar de los anteriores.
El caso es similar con la categoría de “Próximo a alcanzarse”, mientras que la categoría de “ODS alcanzado” ha visto un incremento de 25 municipios, en los departamentos de Santa Cruz (8), La Paz (6), Chuquisaca (4), Beni (2), Tarija (2) y Pando (3).
Figura 3. Agrupación de municipios y GAIOC según umbrales del ODS 15 en cobertura de áreas protegidas
Fuente: Elaboración propia
En los mapas se puede observar que, tanto en 2012 como en 2025, la zona oriental del país tiene un porcentaje de superficie de áreas protegidas por municipio mayor en comparación con el occidente. En este sentido, la Región Andina cuenta con la mayor concentración de municipios categorizados como “Quedan retos grandes”, mientras que las regiones Chaqueña y Amazónica tienen la mayor concentración de municipios categorizados como “ODS alcanzado”.
Mapa 2. Avance hacía la meta de 30% del área municipal bajo protección, por municipio, 2012 – 2025
Fuente: Elaboración propia
Los municipios con mayor crecimiento en superficie de áreas protegidas entre 2012 y 2025 se muestran en la tabla 2. En Charagua se aumentaron casi 2 millones de hectáreas con el establecimiento de Guajukaka, Ñembi Guasu y Yande Yari en 2019 y 2025. El segundo puesto está ocupado por Ixiamas, que triplicó su superficie de áreas protegidas. En el tercer puesto está San Ignacio de Velasco, con la creación con Bajo Paragua de San Ignacio de Velasco en 2021. Cabe destacar el caso de los municipios de Reyes y Machareti, que tuvieron un incremento de 2.060 y 1.274 veces su tamaño, respectivamente.
Tabla 2. Municipios con mayor crecimiento de superficie de áreas protegidas entre 2012 y 2025
Fuente: Elaboración propia
Próximos desafíos.
Como se mencionó antes, si bien Bolivia estaría cumpliendo con el objetivo global de proteger el 30% de los ecosistemas para 2030, quedan retos grandes para garantizar una conservación y protección efectiva de estos espacios. Las áreas protegidas se ven constantemente amenazadas por la expansión agropecuaria, incendios, desertificación, contaminación y otros que comprometen la integridad de los ecosistemas que buscan conservar. Es urgente poder cuantificar los efectos negativos al interior de las áreas protegidas y su origen, para orientar la toma de decisiones y la implementación de políticas de manera informada.
Referencias
Convenio sobre la Diversidad Biológica. (2022). Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica. Montreal. Obtenido de https://www.cbd.int/doc/decisions/cop-15/cop-15-dec-04-en.pdf
Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas. (2022). Atlas de las áreas protegidas municipales de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Obtenido de https://www.conservation.org/docs/default-source/bolivia-documents/atlas-de-las-%C3%A1reas-protegidas-municipales-de-bolivia-2022.pdf
English

