Más de 6 toneladas de basura recolectadas en Campaña de Limpieza en la Cumbre

9 de diciembre de 2024

La Paz, Bolivia


El pasado domingo 8 de diciembre se realizó la Campaña de Limpieza en los sectores de La Cumbre, Huayllara y Pongo, en la cual se recolectaron 6,9 toneladas de basura. Esta actividad fue liderada por SDSN Bolivia, la Asociación de Guías de Montaña y Trekking Bolivia, Acceso PANAM y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Un grupo de voluntarios y representantes de instituciones con la basura recolectada.

Durante la jornada, se contó con la participación de al menos 100 voluntarios, incluyendo autoridades originarias de Pongo y Huayllara, así como representantes de las diversas instituciones que apoyaron esta campaña de limpieza. Estas últimas brindaron unas palabras de bienvenida e inauguración antes de dar paso a la entrega del material para la recolección de desechos y las instrucciones sobre su separación.

Cristina Copa, directora regional Bolivia de Acceso Panam mencionó “El Día Internacional de la Montaña nos invita a reflexionar sobre la importancia de conservar estos ecosistemas. En Bolivia, las apachetas, lugares sagrados ubicados en las alturas, representan un punto de conexión con la Madre Tierra, donde se realizan ofrendas en busca de una vida mejor. Sin embargo, estas prácticas, aunque valiosas desde el punto de vista cultural, están contribuyendo a la contaminación de las fuentes de agua y de los frágiles ecosistemas de montaña, ya de por sí vulnerables al cambio climático. Es necesario desarrollar leyes y políticas que promuevan buenas prácticas, la reducción de residuos y su tratamiento efectivo. Solo a través de un compromiso colectivo y sostenible podremos proteger nuestras montañas y garantizar su preservación para las futuras generaciones.”

Partida e inauguración de la limpieza.

La actividad de limpieza duró aproximadamente cuatro horas. A pesar de la persistente neblina, los voluntarios no se desanimaron y continuaron trabajando en distintas áreas del sector. Una vez cumplido el tiempo asignado, los grupos se reunieron para el acopio de la basura, que posteriormente fue recolectada por la empresa TREBOL.

Cabe destacar que La Cumbre forma parte del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Cotapata. SDSN Bolivia está apoyando la iniciativa del “Pasaporte de Áreas Protegidas” y, en coordinación con SERNAP, se consideró conveniente realizar la limpieza en este sector, como parte de las acciones conjuntas para la conservación de los espacios naturales de Bolivia.

Por segundo año consecutivo, SDSN Bolivia lideró la limpieza con voluntarios y aliados comprometidos con el cuidado y la conservación de las áreas naturales y turísticas. El año pasado, esta iniciativa se llevó a cabo en el Huayna Potosí y Siete Lagunas. Este año, se eligió el sector de La Cumbre, Huayllara y Pongo, áreas por las que transitan turistas nacionales e internacionales, quienes inician el recorrido del “Camino de la Muerte” y el ingreso a la laguna escondida “Jinchumuruni”.

Jornada de limpieza.

“Nos hemos percatado de la cantidad de basura acumulada en la carretera del sector de La Cumbre y estamos convencidos, como institución, de que los ciudadanos debemos comprometernos con el cuidado y la protección de estos espacios. El agua que consumimos proviene de Hampaturi, y las vistas espectaculares que nos regala la naturaleza deben ser protegidas, en primera instancia, por nosotros mismos. Hacemos un llamado a todas las personas para que tomen conciencia y eviten arrojar desechos; pedimos especialmente a los buses y autos particulares que no desechen basura en el camino, ya que esto perjudica a las comunidades y tiene un impacto negativo en la biodiversidad del lugar”, afirmó Lykke Andersen, directora de SDSN Bolivia

La limpieza contó con la colaboración logística del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, SIREMU, TREBOL y EPSAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *